“Casi 25 años después de su trágica muerte, Diana, la princesa de Gales, sigue protagonizando nuestros boletines de noticias y conversaciones no solo en Gran Bretaña sino en todo el mundo. Las décadas de Diana adopta un nuevo enfoque para relatar su vida y su legado, examinando cómo el mundo cambiante que la rodeaba influyó en ella y, como resultado, transformó no solo la monarquía, sino también la sociedad en general”, dijo Daniela Neumann, de la productora londinense Spun Gold TV, que hizo posible Dianas´s Decades (Las décadas de Diana), una serie documental que explora la vida de Lady Di y que se estrena en DirecTV (televisión pagada) desde hoy jueves 1 de julio.

En la serie se podrán ver escenas icónicas de los cambios sociales, tanto en la moda, la política y la economía que Diana vivió. Por ejemplo, la transición del thatcherismo (Margaret Thatcher) a la era Blair, los primeros ministros de Gran Bretaña; el cambio de actitudes hacia la sexualidad, el ascenso de las Spice Girls.

Como indica el titular, cada episodio se enfoca en una época diferente: los 70, los 80 y los 90. El primer episodio muestra el noviazgo de Diana con el príncipe Carlos hasta su boda en 1981, y sigue a la tímida novia de cuento de hadas a través del nacimiento del príncipe William y en su primera gira internacional por Australia en 1983, donde cautivó a las multitudes.

El segundo episodio narra el surgimiento de la discreta joven que rara vez hablaba en público y su transformación en la apasionada y segura defensora de la causa del VIH de finales de los 80, cuando pasó a ser un ícono de estilo internacional y la mujer más fotografiada del mundo.

Publicidad

La princesa de Gales, el príncipe de Gales, David Bowie, Roger Taylor y Brian May (de la agrupación Queen), durante el conceirto Live Aid en el estadio de Wimbledom, el 13 de julio de 1985. Foto: cortesía DirecTV (Dave Hogan). Foto: Dave Hogan

El último episodio explora cómo Diana cultiva su autodenominado rol de “Reina de corazones” y abraza la cultura confesional que recorre el mundo occidental a medida que su matrimonio se deshace, conduciendo al divorcio. Finalmente, examina los acontecimientos alrededor de la tragedia que terminó con su vida.

Cada documental lo dirige Nick Angel, junto con Jim Boyers como productor y Teresa Watkins como productora ejecutiva. Es importante destacar que Las décadas de Diana mostrará cómo Diana canalizó e inspiró a millones en todo el mundo a finales del siglo XX.

El director se vale del rastro de las personas -algunas de las cuales no han concedido nunca una entrevista- que conocieron a la princesa, cuyas vidas se cruzaron con la suya de alguna manera, desde sus inicios en la realeza como una novia tímida, pasando por su trabajo de alto nivel para organizaciones benéficas relacionadas con el VIH y su muy publicitado contacto con Hollywood y la realeza del pop en la década de 1980, hasta que se convirtió en la «Princesa del Pueblo» y en el emblema de una nueva franqueza emocional pública en el cambiante rostro de Gran Bretaña bajo el Nuevo Laborismo en la década de 1990.

Lady Diana Spencer afuera de apartamento en Kensington, Londres, el 12 de noviembre de 1980. Foto: Cortesía: DirecTV (Mirrorpix vía Getty Images). Foto: Charles Ley

La serie incluye extraordinarias imágenes de archivo, raramente vistas, de la vida de la princesa. “Esta es la historia de Diana, pero también es la historia de nosotros, y de cómo hemos sido marcados por su vida, incluso en formas de las que no somos plenamente conscientes. Y hemos hecho todo lo posible por localizar a las personas que estaban allí en ese momento para poder aportar una nueva visión de la vida, y de la época, de Diana, princesa de Gales”, comentó Watkins.

Los documentales se estrenarán el 1 de julio, fecha que habría sido el cumpleaños número 60 de Diana, madre de los príncipes William y Harry, y quien murió en un accidente automovilístico mientras era perseguida por los paparazzi a la edad de 36 años en agosto de 1997.

El dato

Diana’s Decades se estrenará el jueves 1 de julio a las 22:30, en el canal de entretenimiento OnDirecTV y en la plataforma de streaming DirecTV Go.

Los episodios restantes se emitirán el jueves 8 y 15 de julio a la misma hora. Luego, la serie documental completa estará disponible en formato On Demand en DirecTV Go. (E)