Dentro de lo más visto este mes en Netflix figura una serie que a simple vista parecería una más del catálogo, pero que pone en escena una trama que rompe con la cosificación de la mujer dentro de lo erótico y aborda conflictos matrimoniales, insatisfacción femenina y libertad sexual.

La historia protagonizada por Sarah Shahi, Adam Demos y Mike Vogel tiene su base en las memorias de B. B. Easton, la autora del libro 44 Chapters About 4 Men (’44 capítulos sobre 4 hombres’). Relata la vida de una mujer que cae en cuenta de su nueva realidad dentro del matrimonio y el rol de madre, y ante el impacto de reconocerse como una nueva mujer, rememora a través de su diario personal sus vivencias de juventud: diversión, aspiraciones profesionales, el deseo sexual y las fisuras que dejó en su vida el abandonarlo todo y ocultar su otro lado, a su esposo.

A lo largo de los ocho capítulos, de 45 minutos aproximadamente, que al parecer han enganchado a muchos, se ofrece una visión nueva y provocadora de la identidad y el deseo femenino, que se rencuentran gracias a la nostalgia e insatisfacción de una nueva rutina.

Al respecto, la productora ejecutiva del proyecto Sexo/Vida, Stacy Rukeyser, definió su eje argumental en una entrevista con Entertainment Weekly y explicó que la serie “es completamente (vista) desde el punto de vista femenino”, y aseguró que la puesta en escena refleja “el sexo que quieren las mujeres”, dejando a un lado las ideas preconcebidas por el sistema patriarcal y los fetiches poco realistas que en ocasiones se tiene sobre el acto sexual.

Según Rukeyser, en los últimos años, las producciones que mejor exploran el deseo de las mujeres y la sexualidad a cabalidad han sido películas y series lésbicas, dejando a un lado la química heterosexual y el descubrimiento mutuo; esto debido a que, cuando es así, la trama gira en torno al punto de vista masculino. Por lo que esta propuesta refleja una experiencia de mujer y qué quiere. Se trata de su experiencia. “La cámara también cuelga del cuerpo masculino de una manera que tradicionalmente la cámara cuelga del cuerpo femenino”, explica.

Si ya viste ‘365 DNI’, conoce otras películas eróticas del catálogo de Netflix

Aunque la serie es una de las más vistas de la plataforma ha recibido críticas en torno a la trama con comentarios a favor y en contra. Por ejemplo, algunos espectadores aseguran que no se trata de un proyecto que refleje empoderamiento femenino, sino solo triángulos amorosos, drama y caos.

Otros creen que hay conexión con el público femenino por problemas internos que vienen después de la maternidad, como depresión, crisis, plenitud, confianza, nostalgia y deseo. (E)