Arrancó la gran final del reality de talentos de TC Televisión Soy el mejor, la cual estará dividida en dos partes (hoy y mañana), pero envuelta en una gala digna para este cierre. Y se nota. Los presentadores del programa, Carolina Jaume y Ronald Farina, salieron al escenario en trajes de noche, ella con un vestido negro compuesto por un escote en V profundo, de randa en el torso y falda al piso con vuelos de tul; él con un smoking entallado.

Ambos hicieron un breve resumen de lo que fue el concurso. Más de 16 famosos con sus bailarines y equipos de baile intervinieron en esta edición denominada Subimos de nivel, que empezó hace más de un año, en medio de la pandemia, y les devolvió a los talentos “la ilusión de volver a trabajar en tv, incluidos Ronald y yo... un trabajo que todos necesitábamos”, resaltó Carolina.

Jaume también recalcó que estamos ante una final inesperada, porque se disputan la victoria de dos mujeres, algo que no había ocurrido en las ediciones anteriores del programa. Se trata de Denise Angulo y Joselyn Encalada, quienes aparecieron en pantalla cada una con un traje dos piezas con saco embellecido con pedrería y cristales.

Publicidad

En en este punto de la competencia, la dinámica ha cambiado. Las finalistas debían interpretar hoy una pieza de salsa, un género que ya se había bailado en segmentos anteriores, con sus parejas Johny González y Cristiano Carrasco, respectivamente. Mañana, en cambio, van a ejecutar un número de un género desconocido.

El jurado, compuesto por Yadira Ramón, Francisco Pinoargotti y María Fernanda Ríos, entregó sus devoluciones luego de cada interpretación. Los puntajes, en cambio, llegarían al final del programa. La calificación, por cierto, se sumará a la valoración de la coreografía de mañana, así como a los votos del público.

Antes de su presentación, se recordó el paso de Joselyn en el programa desde el inicio, siempre fue estimada como competitiva y entregada al certamen, pese a que fue duramente criticada en varias ocasiones. El caso social que apadrina es el de la madre de familia Maryuri, portadora de VIH desde el 2016, con tres hijos (un cuarto hijo falleció hace poco) y quien vive en una invasión.

Publicidad

La ‘Pulga atómica’, como es conocida Encalada, se perfiló en la pista con un baile tipo salsa cabaret, ideada por el maestro Jacobo Olaya. En los movimientos se incluyeron múltiples cargadas. Ramón valoró esta interpretación positivamente, sobre todo por el nivel de dificultad, la técnica y la incorporación de giros. La maestra de bailó alabó la evolución de la animadora, pues puede ejecutar varios giros en tornillo sin titubear. Pinoargotti también consideró que su entrega fue excelente, “digna de una final, un gran espectáculo”.

El recorrido de Denisse también fue evocado. Ella ingresó a la competición con muchas dudas, desde su primer show fue cuestionada, incluso se le instó a bajar de peso. Su ahijado social es el joven Cristofer Falcones, quien padece de parálisis cerebral.

Publicidad

Con coreografía de Javier Ávila, Angulo se destacó en la pista con una fusión de salsa choque que hizo mérito de su procedencia, pues la participante es afrodescendiente. “Te ves divina... Están cubiertas mis expectativas”, expresó Francisco en su devolución. Ella le respondió que de cada crítica que provino de él, prefirió quedarse con lo bueno para poder crecer en el programa.

Antes de conocer la calificación de las finalistas, los conductores introdujeron a los dos nuevos talentos que se sumarán a la temporada 2022 de Soy el mejor, a estrenarse el 3 de enero. Ellos son la actriz e influencer Bianca Fariña y el bailarín Fercho Gómez quien de hecho se retiró de esta misma edición y regresa, como dijo Carolina Jaume, como el hijo prodigo.

Otros de los famosos confirmados para la siguiente entrega del reality son Frank Bonilla, Adriana Bowen, Martín Guerrero, Katia García, Barbara Fernándes, Angela Orellana, Felipe Carrera y María José Flores.

Esta pausa además se aprovechó para entregar una mención especial de la contienda, el premio Espíritu Soy el mejor, el cual fue entregado por el productor y director ejecutivo Cristian Rodríguez a Isabel Mestanza, quien abandonó la competencia en las semifinales.

Publicidad

Finalmente, se conoció la votación del jurado. Ambas competidoras recibieron un promedio de 9,33 de los jueces y las votaciones del público se pausaron hasta mañana, aunque se conoció que el conteo va 20.560 vs. 17.456 votos.