¿Quién diría que un periodista intrépido como José Delgado -al que se ha visto en reportajes cruzando la frontera de México con Estados Unidos, acompañando operativos policiales de alta peligrosidad o conversando con personajes que se han vuelto virales por sus vivencias en barrios periféricos- le teme a la muerte?

‘¡Dios mío!, pasé 48 horas que no sabía si era de día o de noche, miraba a todos lados’: José Delgado fue víctima de vacunadores (extorsionadores) en Guayaquil

El comunicador, quien tiene 32 años de experiencia en televisión, revela en Las 35 preguntas de EL UNIVERSO que la cobertura periodística que más ratings le ha dado es la que hizo en Francia por la muerte de la princesa Diana de Gales y cómo fue seleccionado. También habla de sus trabajos conflictivos y de una faceta poco conocida: fue productor de un programa infantil.

Publicidad

1.- ¿Cuál es su edad y cuánto tiempo tiene en el ejercicio profesional?

Tengo 56 años y 32 años de haber iniciado esta carrera, en Teleamazonas, en el año 1991.

2.- ¿Qué es lo que más valora del periodismo?

Publicidad

Poder ser un puente entre la necesidad de las personas y las autoridades. Poder transmitir las necesidades de una manera real para que las autoridades sepan exactamente lo que está pasando.

3.- ¿Por qué entre la comunidad y la crónica roja se inclinó por la segunda?

Publicidad

Yo lo definiría más como comunidad. El hecho de que ha habido, obviamente, crónicas que me ha tocado cubrir, de hecho que han sido muchísimas, es por lo que ha sucedido en la calle. Yo soy un periodista más urbano, me ha tocado tratar estos temas y buscar la realidad, entonces Guayaquil, lamentablemente como puerto principal, siempre ha tenido etapas de robos, de violencia, no como tenemos hoy, pero sí hemos tenido por etapas y qué pena que estemos atravesando realmente un etapa extrema ahora.

4.- ¿Qué es lo mejor de su trabajo?

El cariño de la gente.

5.- ¿Y lo peor?

Publicidad

Tener que contar cosas que a uno como ser humano le duelen, yo también tengo sensibilidad y hay ocasiones en que más allá de ser periodistas no podemos hacer más porque no somos autoridad, pero tratamos de transmitir las cosas para que haya una solución.

6.- Usted pasó por el programa Primer impacto, de Univisión, ¿qué le quedó de eso?

El hecho de haber abierto en esa etapa una nueva forma de enfocar los reportajes, siendo un poco más real porque anteriormente, en los años 90, el periodismo en televisión era un poco más lineal.

Marcela Aguiñaga se declara ‘chica otaku’, se confiesa enamorada y lista para el matrimonio

7.- ¿Lo volvió sensacionalista?

No creo, a lo mejor a la gente le chocó y lo llamó sensacionalismo porque veían cosas que anteriormente no se enfocaban; entonces, obvio, eran cosas nuevas, era mostrar una realidad, era abrir la ventana a una realidad urbana y mucha gente decía qué fue eso y cómo te metiste allá, a mí me decía mucha gente, ‘oye no te vayas allá, por qué tienes que meterte en la vida de los condenados -cuando anteriormente a la isla Trinitaria le decían la isla de los condenados-, por qué tienes que meterte en estos sitios’, pero era mi trabajo.

8.- ¿De las presentadoras de Primer impacto con quién tuvo más conexión?

Con Myrka Dellanos y María Celeste Arrarás compartimos en Francia en 1998, cuando estuve por Gamavisión con un grupo de periodistas cubriendo el Mundial. Ahí tuve la oportunidad de conocerlas, de conversar un poco con ellas.

José Delgado considera como una de las coberturas más difíciles de su vida la que hizo para el especial 'La ruta de los ilegales', en la que viajó de manera irregular a Estados Unidos. Foto: Carlos Barros

9.- ¿Quedó una amistad?

No, realmente coincidimos en un evento mundial porque ellas fueron por Univisión, yo fui por Gama, como hacíamos Primer impacto tuvimos la oportunidad de colaborar en ciertas cosas, pero nada más.

10.- ¿Qué es lo más fuerte que ha vivido en Carne propia (así se llama su programa actual)?

Tal vez habrá sido irme a los Estados Unidos de manera ilegal y grabar un especial para Teleamazonas que se llamaba La ruta de los ilegales. Me tocó pasar por Centroamérica, llegar a México, a Tijuana y cruzar a San Diego. Fue una experiencia periodística un poco peligrosa.

11.- ¿Ahora se atrevería a cruzar el desierto del Darién?

(Risa nerviosa). Yo creo que a estas alturas no sé, pero la adrenalina del periodista lo empuja muchas veces a hacer cosas que quizás ahora no las haría porque tengo una familia, cuando hacía todas estas cosas todavía no estaba casado, no tenía una hija, pero la adrenalina está allí, a lo mejor lo haría.

12.- ¿Cuál de sus programas ha alcanzado el mayor rating?

Cuando se murió la princesa Diana de Gales me tocó ir a cubrir, me parece que fue en 1997. Don Marcel Rivas me dijo ‘te vas a Francia’. ¡A Francia!, pero cómo así, le dije; ‘sí, te vas a Francia, te vas a cubrir un especial de la princesa Diana de Gales y la muerte de la princesa’. Entonces tuve la oportunidad de conocer diferentes lugares, conocí Londres, conocí París, me dio la oportunidad esto de conocer los pormenores, digamos así, de ver tanta solemnidad por la muerte de la princesa Diana, y fue en directo que se hizo para Gamavisión. Creo que alcanzamos los 45 puntos, fue uno de los temas que más alto ha llegado en rating.

13.- ¿Cuál es el personaje más viral que ha cubierto?

Es difícil la pregunta porque hay tres. El que más se viralizó fue el que dijo ‘amor, comprensión y ternura’...

14.- ¿Es el mismo que se autobautizó como fusilero?

Es el mismo, pero yo lo vi como parte de este tipo de cosas que siempre han pasado, no me llamó la atención que salgan hablando así porque ese tipo de personas ya nosotros las habíamos tratado y esos comportamientos medio parecidos ya los habíamos visto. Lo que me llamó la atención fue que alguien subió a redes, alguien porque nosotros no fuimos, yo ni siquiera tenía teléfono celular en ese entonces, alguien subió el reportaje y eso lo viralizó, cuando me di cuenta todo el mundo decía ‘amor, comprensión y ternura’, fue una cuestión tremenda.

15.- ¿Cómo encuentra a estos personajes?

Bueno, nosotros lo que hacemos es ir a los lugares donde hay necesidades, que nos llaman y salen de pronto estos personajes, que no sabemos de dónde, porque ni siquiera los conocemos. Le cuento que yo un día estuve creo que en Miraflores, estábamos hablando del barrio que se había dañado, que la gente estaba preocupada porque los chicos estaban fumando (...) entonces resulta que un señor sale y le digo ‘qué pena que el barrio se está perdiendo’ y obviamente cuando decimos perdiendo es una manera de decir qué pena que siendo un barrio sano de pronto empiecen a aparecer este tipo de problemas, pero el señor lo tomó a mal, entonces me dijo que si se me había perdido un barrio entonces que pusiera un anuncio en EL UNIVERSO y yo le decía señor, pero por favor, lo que yo estoy hablando no sé si usted me entiende. ‘Claro que le entiendo’, pero el señor me enredaba, me enredaba, me enredaba y se fue enredando él mismo, y quedó ese reportaje así y yo lo saqué.

¿Tiene fecha de caducidad ‘Ayúdame, Henry’? El periodista, ya jubilado patronalmente, cuenta cómo nació el espacio y sus compromisos con el canal

16.- ¿Han pretendido cobrarle por alguna entrevista?

Realmente nunca me ha dicho alguien te voy a cobrar, más bien a veces, cuando nosotros estamos haciendo alguna cobertura, alguna cosa, se acerca la gente ‘padrino José Delgado que no sé qué, que no sé cuánto’. Y sucedió con ‘Harta demencia’; el almuerzo de los periodistas es la cola y el sánduche porque a veces no hay tiempo de ir a comer, entonces estábamos a la entrada de Flor de Bastión comiendo cuando miro asustado porque el camarógrafo me dice, oiga, licenciado, nos están mirando, el muchacho que tiene la cara medio rara’. Estaba yo conversando con el señor de la tienda cuando se acerca ‘habla José Delgado’ y yo ‘cómo le va, chico, cómo está'. ‘Ya José Delgado, tenemos hambre’ (se ríe), y me dirijo al tendero: dele no más, no hay problema. Yo por llevar la buena onda, eran tres.

17.- ¿Así apareció ‘Harta demencia’?

Sí, así apareció. ‘Ya todo bien, José Delgado’ y le digo sí, todo bien, estamos haciendo aquí un reportaje y en el momento que estaban comiendo empezaron a conversar: ‘sabe que nosotros también somos de la calle’, comenzó a contar su historia y yo sí le digo ‘disculpa, te puedo hacer una entrevista’ y responde ‘no hay problema, nosotros somos urbanos así como tú. Y empezó la entrevista, realmente fue con el grupo, pero ese reportaje lo viralizaron después de un buen tiempo, porque yo lo saqué como un reportaje más, por eso le digo que este tipo de reportajes aparecen.

José Delgado confiesa que no conoce lo que es la red social TikTok, solo Facebook y YouTube. Foto: Carlos Barros

18.- ¿Son terceras personas las que viralizan sus notas?

Sí, son terceras personas las que viralizan y la gente me dice, ‘oye, pero tú eres el dueño de esos reportajes’ y les contesto, la verdad que no, no, no, yo hago mis reportajes para la televisión.

19.- ¿No tiene redes sociales?

Hace un año y medio o dos años empecé como a darles más importancia, a sacar las noticias que yo hago como reportajes.

El audaz Polo Baquerizo sigue en TC Televisión, aunque se lo ve poco en pantalla, ahora es tiktoker

20.- ¿Solo a reproducir sus propios reportajes?

Sí, es más no tengo ni TikTok, no conozco lo que es el TikTok, yo conozco lo que es el Facebook y el YouTube.

21.- Hay una faceta poco conocida de José Delgado: ¿Usted dirigió un programa infantil, El trébol mágico?

Eso fue en canal Uno. Me dieron la oportunidad de crear algunos segmentos, entonces se creó El trébol mágico como una iniciativa para los niños.

José Delgado dice que ama el periodismo. Se dejó tentar por una candidatura a concejal, pero la declinó cuando midió el impacto de la noticia entre su audiencia. Foto: Carlos Barros

22.- Pero no tuvo éxito.

No es que no tuvo éxito, sino que la temporada fue muy corta, creo que tal vez no era el momento de sacarlo.

23.- ¿No hay espacio para este tipo de programas en Ecuador?

Yo creo que podría ser, pero siempre y cuando los creadores, los productores presenten un buen producto y los dueños de los canales puedan ver que son comerciales y además son educativos, ahí tenemos a Tiko Tiko, al Tío Johnny, a mí me encantaba ver eso, educaban cantando, con una serie de cosas. Plaza Sésamo, qué lindo, yo aprendí a contar con Plaza Sésamo.

24.- ¿Hoy, 2023, usted volvería escoger la carrera que ejerce hace 32 años?

Por supuesto que sí, yo amo esta carrera. Me han propuesto tantas cosas y he dicho no. Lo mío es el periodismo, lo mío es la calle, estar con la gente.

25.- Pero dijo que sí a una candidatura política y luego se arrepintió.

Digamos que en un momento dado dije ‘puede ser que de pronto lo que he aprendido pueda aplicarlo y realmente trabajar por la gente’.

26.- ¿Por qué se arrepintió de la candidatura a concejal?

Porque tal vez a última hora, cuando me habían hablado (se queda pensando), la gente en la calle me empezaba a decir ‘José, no lo hagas’, otros, ‘José concejal’ y todo eso era una reacción muy espontánea y todo el mundo lo sabía, yo no medía ese grado de respuestas, entonces me sentí como ‘chuta, en qué me metí’.

27.- ¿Cómo maneja la popularidad José Delgado?

Con tranquilidad, con los pies bien puestos sobre la tierra. Hay ocasiones que uno puede pensar o puede desviarse del verdadero sentido, esta es una responsabilidad muy grande ante la gente, ante el público, ante todo. Entonces, en lo posible trato de ser muy coherente, le pido a Dios que me dé sabiduría para poder llevarme bien con la gente que se acerca, a veces cuando estoy comiendo, a veces me siento un poco incómodo y se acercan personas y dicen ‘disculpe no más’, y me siento incómodo, pero digo no, esta es la gente que me sigue.

28.- ¿Nunca se niega a una foto?

Anteriormente lo hacía, les decía ‘perdóneme, pero estoy ocupado’; pero ahora no, ahora puedo estar haciendo lo que puedo estar haciendo y lo hago porque digo ‘gracias a Dios son las personas que a mí me ven y me consideran y ¿por qué les tengo que negar una foto?’.

29.- ¿A quién admira?

Primero a Jesucristo porque creo que he estudiado mucho la Biblia. Jesús es un gran ejemplo de vida para las personas. Aplicar sus enseñanzas nos va a mantener con la fe y con la protección divina que hoy no la tenemos con las autoridades, lo admiro a Jesucristo y en la tierra a mi madre por ser una mujer luchadora, una mujer que sacó adelante a tres hermanos, hizo todo lo que pudo para poder darnos el estudio y bueno a mi madre, Yolanda, y a mi esposa la admiro también y la amo, obviamente.

30.- ¿Qué religión profesa?

No tengo religión, pero creo en Jesucristo, creo que decir bueno, soy un religioso sería mentir, yo me considero un hombre cristiano con defectos y virtudes, pero trato cada día de manejarme bajo el temor de Dios porque creo que Dios maneja la conciencia de las personas.

31.- ¿Teme a la muerte?

Algún día a todos nos espera irnos de este mundo, pero yo quisiera irme de una manera natural, que sea Dios el dador de la vida, creo que es el que le pone el pasaporte al otro lado, entonces tal vez uno se pone a pensar en eso (hace una pausa) y tengo mi familia, y quiero acompañar a mi hija y quiero que mi hija sea una profesional completamente, no sé qué decir, sí me da temor, sí me da temor, creo que le temo como todo ser humano, pero también confío en que hay un más allá y ese más allá está empujado de acuerdo a lo que uno hizo en este mundo, porque todo se paga en algún momento.

32.- ¿Cómo le dicen sus amigos en la cotidianidad?

Pepe, José y la gente a veces ‘cholito’ (ríe con ganas).

33.- ¿Le molesta que le digan ‘cholito’?

No, no, porque la gente lo dice de cariño, creo que es una frase que se quedó en las personas después de que David Reinoso hizo la parodia, pero no, yo soy una persona tranqui.

34.- ¿Fumó la pipa de la paz con David Reinoso?

Nunca tuve ningún problema... es la gente que se inventaba cosas. David es un cómico, David es una persona que vive de su trabajo. Cada quien hace lo suyo: yo soy José Delgado y David es ‘el cholito’, entonces está claro, yo soy José Delgado.

35.- Y cuando le dicen el cholito...

¡Hola, qué tal!, todo bien. (I)

En exclusiva para los suscriptores de EL UNIVERSO el periodista José Delgado revela detalles de la traumática experiencia de haber sido contactado por extorsionadores (vacunadores) y cómo los evadió.

Al periodista José Delgado no le molesta que le digan 'cholito' porque considera que es por cariño. Foto: Carlos Barros