Preservar y educar. Esos son los objetivos del videojuego Mahu, según Milton Sancán, docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y director del proyecto, conformado también por otros dos docentes y tres estudiantes de animación digital.

Mahu es el primer videojuego desarrollado y financiado por la UCSG, y el primer videojuego hecho por una universidad guayaquileña, según Nancy Wong, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UCSG. El videojuego lleva en desarrollo desde el 2018. Tuvo un presupuesto de $ 43.742, y le antecedió un proyecto de investigación que duró de “seis a siete meses”, que consistió en la publicación de tres artículos científicos y un libro sobre la cultura manteño-huancavilca y sobre los procesos de desarrollo de un videojuego.

El videojuego lleva en desarrollo desde el 2018. Tuvo un presupuesto de $ 43.742. Foto cortesía

¿En qué consiste?

Mahu, el protagonista, es un niño chamán huancavilca cuyos amigos aldeanos son secuestrados por un inca. Para ayudarlos debe explorar las montañas, playas y bosques secos, recolectar objetos y derrotar a varios animales mágicos, como el cóndor y el venado de cola blanca.

Publicidad

La preservación de la cultura manteño-huancavilca y la veracidad histórica de sus atuendos, herramientas y costumbres guiaron el desarrollo del videojuego. El equipo desarrollador “visitó museos, habló con especialistas” y recorrió lugares en los cuales vivieron los huancavilcas para modelar los paisajes del juego, según Milton.

Milton ve la preservación de la cultura en ámbitos digitales como algo “esencial”. También expone que un repositorio digital en forma de un videojuego representa una “adaptación a la nueva era”, y que a los estudiantes les resulta atractivo aprender mediante videojuegos.

El hermano de Milton, programador de Mahu y también profesor de la UCSG, Boris Sancán, destacó la riqueza de posibilidades narrativas que ofrece la cultura ecuatoriana, incluso en comparación con videojuegos que aprovechan recursos narrativos de distintas culturas, como las entregas del videojuego Assassin’s Creed o el mundo narrativo de God of War, que salta de la mitología griega a la nórdica.

Publicidad

El diseño de uno de los niveles de ‘Mahu’. Foto: cortesía

“Siempre nos gusta ver otras culturas reflejadas en los videojuegos: la romana, la vikinga...”, expresó Boris. “Pero acá, en Ecuador, también tenemos historias muy interesantes (…): imagínate un videojuego sobre el Primer Grito de Independencia o sobre la leyenda de Cantuña”.

Mahu está en proceso de testeo interno por parte del equipo desarrollador. Boris estima que pueden presentar un demo (una versión de prueba del juego) disponible entre diciembre y enero de este año.

Publicidad

Milton también destacó que tienen pensado realizar más videojuegos como proyectos dentro de la UCSG, enfocándose en distintas culturas y nacionalidades del territorio ecuatoriano.