El desarrollo del gaming ha pasado de ser considerado una simple extensión de la industria de los juegos a tener un poderoso impacto en la sociedad ecuatoriana en los últimos años. En el mundo, miles de personas viven de jugar en línea, mostrar sus habilidades en plataformas como Twitch o participar en grandes campeonatos globales.

Ecuador no se aparta de esta realidad y, aunque la cultura gamer en el país es aún incipiente, ya se empieza a crear una industria que con el paso del tiempo se va solidificando y la empresa privada se va uniendo a este mundo.

Por ejemplo, Martín Alvear, joven quiteño, se ha convertido en una personalidad dentro del mundo gamer en Ecuador. Desde 2019 pasó a ser jugador profesional de videojuegos y ahora cuenta con miles de seguidores en sus plataformas digitales, además de ser uno de los creadores de SkullCracker, un equipo de e-sports profesional. Al igual que muchos, Martín encontró su pasión y empezó a desarrollarse dentro de este mundo cuando su madre le compró una consola Gameboy a sus 8 años. Alvear, gracias a su experiencia y conocimiento genera contenido enfocado en videojuegos y también realiza streamings. Ahora forma parte del equipo de gaming de Discover.

Publicidad

Las marcas, además, van incorporando nuevos portafolios con productos de este nicho pensando en el consumo de un público que es también bastante exigente. Por ejemplo, la japonesa Sony presentó su línea Inzone, que incluye audífonos especializados para gamers. “El mercado se ha ido expandiendo y ha aumentado el interés en los videojuegos con la difusión de torneos de e-sports. (…) creemos que esta nueva línea ofrecerá aun más opciones para aquellas personas que busquen actualizar sus sistemas de videojuegos actuales. Tenemos el compromiso de contribuir al crecimiento de la cultura de los videojuegos brindándoles a los gamers de PC y PlayStation una gama de opciones más amplia para enriquecer sus vidas a través del juego”, expresó Yukihiro Kitajima, responsable del área de videojuegos y la oficina de marketing de Sony Corporation.

En la zona ecuatoriana, Sony tiene en la mira a Jorge Guerra, un creador de contenidos muy famoso en lo que a YouTube respecta. Ha destacado por el hecho de que siempre comparte gameplays que se relacionan con Fortnite. Además de esto, también suele compartir curiosidades, teorías, historias y algunos secretos acerca de este juego.

Otras marcas también ofertan más productos especializados para videojuegos en el país. Kingston, por ejemplo, ofrece una gran variedad de memorias RAM y discos de estado sólido diseñados específicamente para el duro trabajo que los juegos requieren. La china ASUS ofrece en Ecuador su línea Republic of Gamers, que incluye una gran variedad de portátiles especializadas en videojuegos que no solo tienen características de rendimiento realmente altas, sino un look llamativo como suele ser común en este tipo de equipos.

Publicidad

Hoy, uno de los principales propósitos de los videojuegos es acercar a las personas a través de la conectividad y habilidades digitales; además, se trata de una herramienta para canalizar la frustración u otras respuestas emocionales, y brinda al jugador un momento de dispersión y disfrute. En este sentido, Martín Alvear afirma que los beneficios de los videojuegos son tangibles y mayores a los contras y las especulaciones que se hacen en torno a este tema.

El crecimiento del gaming no solo se evidencia entre las audiencias que históricamente han consumido más videojuegos, como son la generación Z y los mileniales, sino que el universo gamer también resulta un imán para los baby boomers.

Publicidad

Las competencias de e-sports ahora también se transmiten por señales de grandes televisoras tradicionales como FOX y ESPN junto con deportes clásicos y las empresas de streaming de videojuegos como Twitch fueron absorbidas por gigantes como Amazon.

En Ecuador ya se desarrollan competencias a gran escala como el torneo e-sports Celerity, en el que participan 16 equipos con un total de 72 miembros. Aquí se disputan partidas de reconocidos juegos como League Of Legends, Dota2, Rocket League y Valorant.

La audiencia de este tipo de contenido se disparó a partir de 2019, según Insights de Google, pasó de 63,7 millones en ese año a 75,5 millones en 2022. Sin embargo, YouTube es de las plataformas preferidas de los usuarios latinoamericanos para seguir streamers y ver diversas ligas de e-sports.

A nivel local en Ecuador existe un amplio número de jugadores en línea pendiente de los e-sports; para esta comunidad, los videojuegos más populares son League of Legends, Dota 2, Counter-Strike, Fortnite, Free Fire, Overwatch, Rainbow Six, Fifa y Valorant. Además, en el país ya existen ligas y equipos como SkullCracker con amplia trayectoria, que han participado por algunos años en en los e-sports.

Publicidad

Otras marcas como Discover impulsan nuevos espacios para esta cultura en auge como el Volcano Discover League, en donde los equipos ecuatorianos se suman a los países participantes de la Liga de Videojuegos Profesional Latinoamericana (LVP).

Actualmente, los videojuegos no son solo fuentes de entretenimiento, sino también herramientas de aprendizaje y de sensibilización, que invitan a reflexionar sobre cómo se están aprovechando las plataformas digitales. Los videojuegos ofrecen en ese sentido una gran oportunidad para aprender de manera didáctica, creativa e innovadora. (I)