Durante marzo regirá la veda del cangrejo rojo, la primera del año, por lo que los amantes del crustáceo tienen tres días para saborearlo a partir de hoy. De ahí estará prohibido durante un mes la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización, por disposición del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

En ese lapso, el cangrejo se encontrará en un periodo de precortejo y cópula, que cumple fuera de las madrigueras.

Martha Vilaña, propietaria del Cangrejal Marthita, situado en Sauces 6, en el norte de Guayaquil, esperaba ayer en el Mercado Caraguay, en el sur, la llegada de las canoas cargadas con el crustáceo. Preveía llevar planchas de 88 unidades equivalentes a cuatro atados de 22 ejemplares, comentó.

Publicidad

“Las planchas están ahorita a 85, 90 o 95 (dólares), en otras veces han estado a 150 (dólares)”, comentó la mujer respecto a la variante de precios en las compras al por mayor.

Durante las vedas, los cangrejales, que en el común de los casos ofrecen combos de siete unidades por $ 10, apuestan por las jaibas.

En tanto, familias o consumidores que compran en menor cantidad se llevan atados de 12 o 14 cangrejos, y ayer Mario Mendoza, morador de Villa España, ubicada en el norte, compró uno a $ 15 en cuanto llegaron las canoas, minutos antes de las 11:00.

Publicidad

Nathalie Macías ofreció en la Caraguay cuatro tablas de madera con su respectivo martillo del mismo material, específicos para comer cangrejos, a $ 10; o un juego a $ 3.

En otros mercados no falta el crustáceo en la oferta de mariscos. También se lo puede conseguir en puestos informales, unos en la vía Perimetral.

Publicidad

La segunda veda del año está prevista para el 15 de agosto, igual con un mes de duración. En ese periodo, el crustáceo muda de caparazón y despide toxinas, de ahí que el consumo tiende a afectar la salud.

Autoridades prevén operativos para garantizar el respeto al periodo de restricción. (I)