Cuando se trata de hacer turismo en Guayaquil, la Perla del Pacífico tiene varios lugares para acudir en familia, en pareja o cuando solamente se quiere caminar para observar la naturaleza. El actor Víctor Aráuz comenta que uno de sus lugares favoritos en la época de Navidad o Fin de Año es el suburbio, por el colorido que tiene este populoso y pintoresco sector de la ciudad. “Ver los años viejos gigantes y la alegría de la gente es algo que no se puede encontrar en otros puntos de Guayaquil”, comenta.

Para los momentos de disfrutar un paseo familiar, Víctor tiene dos lugares predilectos: Parque Samanes y Centro Cívico. “En el Parque Samanes se pueden hacer distintas actividades físicas, como jugar varios deportes, trotar o simplemente caminar y conversar. Mientras tanto, en el Centro Cívico hay varios juegos para los niños y ellos pueden distraerse, además, en las noches suele haber obras de teatro o musicales”.

En los lugares favoritos de todo guayaquileño no puede faltar el barrio Las Peñas, este lugar lo recomienda Víctor porque es ideal para acudir en pareja para disfrutar de una caminata a orillas del río Guayas, además que por la parte de atrás, en Puerto Santa Ana, se puede disfrutar de piqueos y bebidas que ofrecen los bares de este lugar.

Publicidad

Dos lugares emblemáticos del norte de Guayaquil son Urdesa y la Alborada, en estos dos sectores se puede disfrutar de una infinidad de restaurantes en los que hay platos para todos los gustos, desde sushi hasta parrilladas. “Caminar por Urdesa y la Alborada es algo genial, porque puedes encontrar comida de todo tipo y para toda clase de bolsillo”, dice Víctor.

Guayaquil es una ciudad donde se puede degustar de platos de varias partes del país e incluso del mundo. Pero la comida que más prefieren los guayaquileños son aquellas que tienen un toque casero, que se puede encontrar en locales tradicionales de la urbe porteña.

El actor Andrés Crespo tiene en su lista una amplia gama de locales y restaurantes donde se puede comer desde un bolón, pasando por un encebollado mixto (pescado y camarón), hasta un plato gourmet. Andrés empieza su día desayunando en Mi Tonga, un restaurante ubicado en la calle Quinta entre Bálsamos y Circunvalación Norte. El plato fuerte de este lugar es la tonga, que contiene maní, moro de lenteja, jugo de seco de pollo o de chancho y la carne mechada de alguna de estas proteínas, envueltos en hojas de plátano.

Publicidad

Andrés gusta de comer el encebollado con camarón y este plato tradicional de Guayaquil se lo puede encontrar en Valdano, ubicado en Boyacá y Padre Solano. El guayaquileño por excelencia come encebollado, no importa la hora ni el día. Por eso, otro restaurante donde se puede disfrutar de este plato tradicional es el Pez Azul, que cuenta con varios locales en distintos puntos de la ciudad.

Como buen amante de los mariscos, Andrés degusta en La Culata (calles Córdova y Mendiburo) de una variedad de platos como el encocado de pescado o camarón, pescado a la plancha, cebiche de calamar, pulpo y un sinfín de alimentos extraídos del mar.(P)