Sus padres emigraron a Estados Unidos en el año 2000 en busca de mejores oportunidades laborales, ambos son graduados en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Por eso, Kyle Villota, de 17 años, nació en ese país y dentro de dos semanas comenzará ahí su último año de secundaria en el Coral Reef High School, en la ciudad de Miami, Florida.

Pero antes de aquello el joven y su padre, Klonfer Villota, oriundo de Milagro, llegaron de visita a Guayaquil para compartir la experiencia de Kyle en el Campamento Espacial de la NASA en Huntsville, Alabama, donde se fabrican los cohetes.

Publicidad

Gracias a una beca otorgada por Mars Generation en febrero pasado, el joven participó durante una semana de las actividades del Campamento junto con otros 15 seleccionados. La rutina allí, contó su padre, era de 07:00 a 22:00.

Kyle, cuya aspiración es ser astronauta o seguir una carrera afín, experimentó la exploración espacial con simuladores y equipos del lugar.

“Había experiencias en las que construían cohetes pequeños y ponían un huevo adentro. El objetivo de poner el huevo adentro era que el cohete suba, desarrolle el paracaídas y cuando caiga, caiga suavemente y el huevo no se rompa. O sea recrear la situación de un ser humano en el cohete”, describió Klonfer.

Publicidad

Desde el lunes hasta hoy, Kyle, hablando un español fluido, dirigirá un taller de análisis, diseño e implementación de un robot, en el Colegio Politécnico (Copol), utilizando la tecnología Lego EV3.

Tiene previsto cumplir esa actividad con estudiantes del CEBI y en la fundación Junto con los Niños (Juconi).

Publicidad

Esa fue otra de las tareas y aprendizajes que el joven adquirió en el Campo Espacial de la NASA en Huntsville.

Compartió con estudiantes del Copol

La mañana de ayer en el Copol, estudiantes de décimo y de primero de bachillerato escuchaban atentos las instrucciones del visitante para la programación de los robots.

“Estoy haciendo un desafío pequeño aquí con los robots para que ellos puedan experienciar (experimentar) lo que es diseñar, construir y programar el robot”, expresó Kyle, quien vistió un traje parecido al de los astronautas que recibió en el Campamento Espacial.

Publicidad

Eso atraía a estudiantes como Daniela Guevara y Marcelo Loor, del décimo año, quienes dijeron sentir gusto por la robótica y los temas relacionados con la astronáutica.

Klonfer señaló que la visita de él y de su hijo al país tiene como propósito incentivar a niños y jóvenes interesados en la exploración espacial a prepararse en esa rama.

Ya el sábado en la noche ambos regresarán a Estados Unidos. Kyle seguirá preparándose con miras a cumplir su sueño. Su padre regresará a sus funciones como gerente técnico de la compañía Chuck E. Cheese’s, para la cual labora. (I)

Mi experiencia en el campamento espacial fue fantástica, todas las personas allí teníamos la misma afición por el espacio y con esta comunidad de personas formamos un buen equipo.Kyle Villota visitó Campamento Espacial en Huntsville, Alabama