Tres oferentes, dos empresas y un consorcio, pujan por ganar el concurso para el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, que adelanta el Municipio.

Jan de Nul, de Bélgica; Boskalis, de Holanda; y el consorcio Canal Hacia el Futuro, que integran la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica, participan en este concurso.

El pasado jueves 30 debió darse la calificación de oferentes, pero la comisión calificadora reprogramó la agenda del concurso y lo dejó para mañana, a las 17:00. Aquí los detalles de los oferentes.

Publicidad

Canal hacia el futuro

Consorcio con participación de firma local
El consorcio Canal Hacia el Futuro es uno de los tres oferentes interesados en dragar los canales de acceso al Puerto de Guayaquil. Este está integrado por la empresa belga Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica, que tiene oficinas en el Ecuador.

Dredging es una de las principales compañías operadoras del Grupo DEME, con sede en Bélgica, con una amplia trayectoria en el mundo, según datos publicados en la web. Tiene alrededor de 175 años de experiencia y una amplia flota de dragas.

Este Diario intentó obtener detalles de su oferta y la visión sobre el canal de acceso al Puerto. Jorge Saade, de Transoceánica, manifestó que no lo harían por estar en la etapa decisiva del concurso.

Publicidad

William Castleton, gerente regional de Boskalis: Vamos a sacarle buen provecho al proyecto

La firma holandesa Boskalis es una de las oferentes para adjudicarse el contrato de dragado de los puertos de Guayaquil.

William Castleton, gerente regional de la firma, destaca la experiencia de la empresa como contratista de dragado y su presencia en 90 países. Dice que el proyecto parte, según el concurso, de la remoción de 18 millones de metros cúbicos de sedimento y luego de una media de 7 millones de metros cúbicos anuales por los 25 años.

Publicidad

“Es esencial esa profundización para que Guayaquil se mantenga como el cuarto de referencia de la parte superior del Pacífico, a lo que son los puertos de Chile, Callao (Perú), Panamá y México; incluso esto le dará una ventaja sobre Colombia”.

Castleton sostiene que Boskalis apunta a convertirse en una organización que dé respuesta continua por 25 años, que tendrá una draga de forma permanente en el país, que unos cuantos técnicos extranjeros vendrán para temas puntuales y que se trabajará más con ingenieros ecuatorianos.

Remarca que el nivel de resultados va a depender “en gran parte de que siga creciendo Guayaquil” como lo ha proyectado la empresa. “Con base en esas proyecciones es que realmente vamos a tener una oportunidad para sacarle buen provecho al proyecto...”.

Jan Van Den Diessche, gerente regional de Jan de Nul: Podemos decir que en un año estará el dragado

Jan de Nul es una firma belga que, según su gerente regional Jan Van Den Diessche, tiene las dragas más grandes del planeta y ha estado en la vanguardia desde 1979. Por su flota y tecnología es la primera en el mundo en este campo, señala.

Publicidad

Jan de Nul ha trabajado en la formación de la isla artificial conocida como la Palmera, en Dubái; ha hecho el relleno para el aeropuerto de Hong Kong; ha trabajado en Argentina y ejecutado varias obras en el canal de Panamá, como la sección civil del acceso del Atlántico a las nuevas esclusas.

En Ecuador ha dragado el canal de acceso a Puerto Bolívar, en El Oro, del que tiene a cargo el mantenimiento, y en el puerto de Manta.

Hoy ejecuta los trabajos de dragado del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, bajo subcontrato con la concesionaria de dicho puerto DP World. Ahí están los buques draga Pedro Álvares Cabral, con capacidad para 14.500 m³ y el Filippo Brunelleschi, de 11.300 m³.

El gerente considera que por tener cerca los equipos, en un año estarían listos los trabajos. Dice que el dragado permitirá a Ecuador “crear una importante base portuaria para atender a toda la región, dada la ubicación estratégica del país en el Pacífico. (I)