A partir de enero próximo empezaría el dragado de los canales de acceso al puerto de Guayaquil. Esa es la proyección que tiene la firma belga Jan De Nul, que el pasado viernes se adjudicó el concurso internacional que lleva adelante el Municipio de Guayaquil.

Según el estimativo de la empresa, los trabajos durarán ocho meses, es decir, a fines de agosto o septiembre se habrían profundizado los 95 kilómetros del canal de acceso, incrementando el calado permitido de los buques desde los 9,6 metros actuales hasta los 12,5 metros durante pleamar.

Según las bases, luego de la adjudicación hay un periodo de tres meses para la firma del contrato e inicio de los trabajos. Jan De Nul planea hacerlo en dos meses, según estima el gerente regional para Sudamérica, Jan Van den Driestche.

Publicidad

Jan De Nul ejecutará, bajo la modalidad de alianza público-privada, la profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales públicas y privadas de Guayaquil y se encargará del mantenimiento y operación durante 25 años bajo concesión.

Jan De Nul invertirá de fondos propios más de 110 millones de dólares, según estima el director regional, y lo recuperará a lo largo de los años mediante el cobro de una tasa de $ 0,68 por tonelaje bruto de los buques cargueros que circulen por esos canales. Esa tasa fue la más baja en el concurso. El otro participante en el concurso, el consorcio Camino hacia el Futuro, ofertó $ 0,68.

El proyecto de dragado contempla remover una sección de fondo rocoso en el cuello de botella conocido como Los Goles. La contratista señaló que para ello utilizará una draga de corte y succión autopropulsada tipo Ibn Batutta junto con varias dragas de succión en marcha de porte medio y grande para profundizar el resto del canal.

Publicidad

Jan De Nul ofreció poner especial énfasis en los estudios de impacto ambiental para garantizar sus trabajos.

El alcalde Jaime Nebot destacó la importancia de este plan. “Guayaquil agiganta su condición de puerto con el dragado, porque van a venir ya buques de otro calibre, va a venir más carga”, señaló el funcionario. (I)

Publicidad

Apuntes
Dato adicional

Contrato
Dentro de las obligaciones contractuales de la firma Jan De Nul consta la instalación de un sistema de última generación de VTS, un sistema de control de tráfico y recaudación, como también el dragado de apertura y mantenimiento de la sección del canal fluvial en el río Guayas.