Cada ofertante detalla que ponen amor y dedicación al elaborar

Cada año hay más locales que ofrecen colada morada y guaguas de pan. La demanda aumenta y la producción también. Ese incremento, por ejemplo, lo nota Elisa León en su panadería pastelería La Spiga, en La Puntilla. Ella estima que cada año tiene un 20 por ciento más de clientes.

“Los pedidos aumentan, hasta compran para llevar a Estados Unidos. Las guaguas las preparamos con una masa especial como la de un pan de pascua y rellenas de distintos dulces... La colada morada también la hacemos con diversidad de ingredientes. Así, cada año se pasa de boca en boca y la demanda sube”, refiere.

Publicidad

El mismo porcentaje de aumento o más refieren otros dueños de locales. Y cada uno se ufana en hacer los bocados más ricos. (I)

Algunos locales

Star

Publicidad

En el km 2,5 de la vía a Salitre, en la urbanización Cataluña, desde mediados de octubre los clientes comienzan a pedirla, dice Ginger Cruz, vendedora. En la panadería, ofrecen vasos de colada morada en $ 1,50 y $ 0,80; mientras que la guagua de pan la venden a $ 1.

La Selecta

Publicidad

Esta cadena empezó hace 15 años a preparar la colada morada y sus propias guaguas de pan. El toque del sabor lo dan la proporción en la cantidad de frutas que lleva la bebida, dice Hernán Espinoza, quien trabaja desde hace cinco años como administrador. El precio es de $ 9,60 el litro, $ 5,70 el medio litro y $ 2,90 el vaso grande; las guaguas, $ 1,80 la pequeña y $ 2,95 la grande.

Pasteles y Cía.

Panadería que se inició 1984, lleva 34 años vendiendo la colada morada, con una receta de la Sierra. Las guaguas de pan tienen diseños, se pintan según el equipo de fútbol de preferencia del cliente, comenta Geomera Mendoza, trabajadora. El vaso de la colada está en $ 1,95, y la guagua, a $ 2.

La Spiga

Publicidad

Panadería y pastelería de Entre Ríos. Elisa León, su dueña, dice que vende hasta fines de noviembre y recibe pedidos por Instagram: @laspigasamborondon, y Facebook: Laspigasamborondon. Guaguas, desde $ 1,50; coladas, a $ 1,50 el vaso y $ 6,50 el litro.

California

Esta cadena vende desde hace más de diez años la bebida con las guaguas de pan. El vaso de colada cuesta $ 1,25, y la tarrina $ 3,85; las guaguas están a $ 0,99 la sencilla y llega a $ 1,50 las rellenas con manjar o chocolate.

San Antonio

Ubicada en el centro de la ciudad, vende desde septiembre el producto. Trabajan desde las 04:00 para brindarle al cliente el mejor precio, dice su propietario, Laureano Guzmán, pues el vaso de colada está en $ 1,00, mientras que la guagua, elaborada con una masa especial y rellena de manjar o guayaba, está en $ 0,60.

Da Pietro

En la sexta etapa de la Alborada, vende guaguas desde $ 1 y la colada a $ 1,50 el vaso y $ 6,50 el litro. (I)