Falta de permiso ambiental, incumplimiento de auditorías ambientales, descarga de efluentes incumpliendo la norma, implementación inadecuada de medidas ambientales y verter residuos contaminantes al ambiente sin tratamiento.

Aquellas son las causas principales para que de mayo a octubre de este año, a un total de 152 empresas, incluyendo hoteles, se les haya abierto procesos administrativos por contaminación del estero Salado y otros afluentes. De esa cifra, 39 ya han sido sancionados y un 20% se ha vuelto reincidente.

Esas cifras las dio a conocer ayer Bolívar Coloma, director de Medio Ambiente del Municipio, quien refirió que 8 empresas no podrán seguir desarrollando actividades productivas en sus predios, al mismo tiempo anunció más rigurosidad con descargas de escombros en las orillas del estero.

Publicidad

Las empresas investigadas se concentran en el ramal 1 y 2 del estero, entre Mapasingue, Miraflores y Urdenor, en su mayoría son de preparación de alimentos y empaques de mariscos, citó.

En cinco meses que han intensificado los controles se ha sancionado a dos personas con tres años de prisión.

Coloma agregó que se estudian los puntos donde choferes descarguen material de construcción hacia el estero, sobre todo en el sur. Las sanciones pueden ir de 20 a 100 salarios básicos unificados (parten de $7.720 a $ 38.600).

Publicidad

“No se quiere tener acciones sancionatorias, se quiere tener ciudadanos y empresarios responsables, sin prejuicio de eso vamos a ir a las últimas consecuencias en la ley”, dijo. (I)