El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó la mañana de este miércoles que en el tema del medio ambiente en Guayaquil, las sanciones y combate a las descargas de material en el estero Salado, "es el único flanco que todavía no está doblegado".

El tema se ha venido manejando de forma conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio de Guayaquil, y cada uno está haciendo su parte, indicó el Alcalde, quien agregó que al respecto se ha sancionado y clausurado definitivamente a muchas empresas.

De mayo a octubre de este 2018, se han intensificado los controles y se ha sancionado a dos personas con tres años de prisión, mientras que un total de 152 empresas, incluyendo hoteles, se les ha abierto procesos administrativos por contaminación del estero Salado y otros afluentes.

Publicidad

No obstante, a las empresas clausuradas que aceptan hacer un plan de mitigación, se les da un plazo, y si los cumplen no se las puede cerrar; pero también hay casos reincidentes.

"Hay que darles oportunidades porque sino se va a generar desempleo. Gobernar implica tino, ser decidido", indicó en su cadena radial habitual.

De las 152 empresas a las cuales se les ha abierto procesos, 39 ya han sido sancionadas y un 20% ha vuelto a reincidir.

Publicidad

"Al rebelde, al que no quiere cumplir, al que quiere seguir botando al Salado contaminantes no biodegradables, y reincide, hay que clausurarlo", dijo. (I)