Uno de cada cinco cristianos reside en países donde hay persecución o discriminación por su religión. El cristianismo es, de hecho, la religión más perseguida del mundo, según indicó Pilar Lasala, coordinadora de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Zaragoza (España).

Lasala detalla que “327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones de cristianos viven en países donde hay discriminación”. Así afirmó con motivo de la presentación del Informe de libertad religiosa en el mundo 2018, elaborado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y que analiza la situación del derecho a la libertad religiosa en 196 países.

El estudio, que analiza el cumplimiento de este derecho para todos los credos recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concluye que el 61 por ciento de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, por lo que seis de cada diez personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

Publicidad

En 38 países se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa y en 17 de ellos hay persecución y ‘riesgo’ por expresar con libertad la fe, dice Lasala, detalla Europa Press.

Algunos de estos países se encuentran en África, en Níger, Sudán, Arabia Saudí; también en India, Pakistán, Afganistán o China, donde “el papa Francisco está intentando mejorar las relaciones con el Gobierno chino, porque ha habido muchos años en los que ser sacerdote fiel a Roma en China era vivir una vida clandestina”.

En otros 21 países “se sufre discriminación, no se puede acceder a determinados puestos de trabajo, ni vivir donde quieres, ni exhibir símbolos religiosos, donde eres un ciudadano de segunda y, generalmente, estas cosas ocurren amparadas por la ley, sin que las autoridades hagan nada”. “Estamos hablando de Egipto, Argelia, Turquía, Irán. En estos países es difícil pertenecer a una minoría religiosa", ha apuntado.

Publicidad

La libertad religiosa en el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo en esa zona del continente.

Lasala indica en cambio que en España “hay libertad religiosa, lo que significa que cualquiera puede celebrar una boda o ir a la misa dominical sin poner en peligro su vida”. (I)

Publicidad

Dato positivo

Se indica la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como en Irak.

Estado Islámico

Una vez derrotado el Daesh, las minorías religiosas han comenzado a volver a sus lugares de origen.

Publicidad