Modernos edificios destinados a centros comerciales, departamentos y hoteles, como el Sonesta y Sheraton, se observan imponentes al lado de concesionarias de vehículos, en una zona de intenso tránsito, entre las avenidas Juan Tanca Marengo y de las Américas, donde transversal a ambas queda la avenida Joaquín Orrantia, de aproximadamente un kilómetro de longitud.

El nombre Joaquín Orrantia puede leerse del lado de la avenida de las Américas y al pie del hotel Sonesta. Antes, hace 20 años, se llamaba Constitución. Este mes hay otro cambio.

En abril pasado, el Concejo de Guayaquil asignó nuevos nombres a dos calles, un parque y dos plazas. Así, la Joaquín Orrantia pasa a llamarse Carlos Rubira Infante, en honor al compositor ecuatoriano fallecido el 14 de septiembre de 2018, a los 96 años.

Publicidad

El movimiento en esta arteria empezó en 1997 con la apertura del Mall del Sol, que dio inicio al proyecto Ciudad del Sol. A partir del 1999 esta vía fue Joaquín Orrantia.

Ciudadanos que frecuentan este sector de centros comerciales, hoteles y oficinas identifican a esta vía incluso como Constitución. Probablemente por eso hay proyectos y oficinas que guardan ambas nomenclaturas en sus direcciones.

Ahora esperan que la fama del emblemático compositor de Guayaquileño madera de guerrero se resalte más entre las referencias de la vía.

Publicidad

Manuel Molina, morador de la ciudadela Simón Bolívar, aseguró que en ocasiones dan referencias de edificios para llegar a esa zona. “Como morador sí conozco el nombre, pero la mayoría no sabe”, comentó.

Kléver Cercado, empleado con seis años de labores en el sector, consideró que debían colocar más letreros que orienten sobre el nuevo nombre de la arteria.

Publicidad

Este complejo recibe 1,5 millones de personas al mes, según el consorcio Pronobis, promotor de la obra. Y aquello refleja la fluidez tanto de vehículos como de personas en la hoy avenida Carlos Rubira Infante.

El nombre de Joaquín Orrantia será adoptado por la avenida 24 NE de Los Vergeles. Esta vía está asfaltada en el acceso a la Francisco de Orellana hasta una escuela fiscal. A partir de allí termina lo asfaltado, la arteria se torna tierrosa. 

Paseo de Artistas

El Concejo designó como Defensa Civil a la av. 33 No de Mucho Lote y Orquídeas. Paseo de los Artistas Ecuatorianos José Domingo Feraud Guzmán a la vía que se ubica en la Plaza de la Música. El área verde a la salida de los túneles del cerro Santa Ana y del Carmen fue bautizada como plaza España; y Plaza del Periodista se denominó al parque de la quinta tapa de La Garzota. 

Publicidad

20 años duró el nombre Joaquín Orrantia para una vía. (I)