Actualizado a las 12:37

Dalton Narváez se posesionó este miércoles como nuevo alcalde de Durán. En la primera sesión del Concejo Cantonal se nombró a Rodrigo Aparicio como vicealcalde.

Aparicio fue elegido con nueve votos, incluyendo el del alcalde Narváez. Los tres votos restantes fueron para la concejal Katty Cornejo.

Publicidad

Durante la sesión de Concejo, Narváez anunció su plan de trabajo que se basará en cuatros ejes: de servicios básicos, asistencia familiar, obras públicas y gestión inteligente.

En servicios básicos, destacó el tema de agua para normalizar la distribución. Antes se recibía el agua pasando un día, cada 8 horas, dijo; además, sobre recolección de basura, indicó que se exigirá cumplir con eficencia y eficacia el barrido y recolección, trabajo del actual concesionario.

En otras áreas, destacó proyectos como la construcción de plan habitacional Mucho Lote 1 Durán, planes de regeneración urbana, malecones, recuperación de transporte fluvial e inclusive la posibilidad del servicio de un transporte de Metrovía que conecte con cantones del Gran Guayaquil.

Publicidad

Señaló que se hará centros recreativos, un centro de rehabilitación de adicciones, un centro gerontológico.

A cada director municipal de la gestión anterior, según dijo, le pedirá un informe para conocer la situación actual. "Si es necesario que por la fuerza pública deban venir a informar, se lo hará para que informen como manda la ley"

Publicidad

Previo a asumir el cargo, Narváez conversó con notarios públicos para dar fe de lo que estaba recibiendo y realizó un recorrido por las diferentes áreas del Municipio.

El alcalde entrante llegó en la mañana al Municipio de Durán y previo a asumir el cargo, dio declaraciones a la prensa. Indicó que no tiene información de que se haya auditado los cinco años de la administración saliente.

Además, dijo que habrá acciones inmediatas para los problemas que afectan al cantón como el buen uso del servicio de tanqueros con rutas, para los sectores que carecen de agua; y que se darán soluciones a largo plazo como la construcción de una planta de tratamiento en Peñón del Río.

Este es el segundo periodo de Nárvaez en la Alcaldía por el Partido Social Cristiano, su primera administración fue del 2009 al 2014. Con la llegada de Narváez, el PSC recupera una Alcaldía que estuvo en manos de Alianza PAIS los últimos años.

Publicidad

No hubo transición

Luego de un recorrido por cada una de las direcciones municipales,  Narváez hizo su ingreso al Municipio en compañía de dos notarios públicos, quienes constataron la situación actual de la sede del cantón.

El funcionario  llegó acompañado de coidearios y los nuevos directores municipales. Allí conocieron las dependencias y en algunas áreas les dieron informes de las labores que se cumplen hasta ahora.

En el recorrido, varios simpatizantes lanzaron juegos pirotécnicos en una vía aledaña a las dependencias municipales.

"Eficiencia y agilidad, no pongamos trabas a las cosas, sean flexibles", repitió el Alcalde a varios funcionarios que se mantenían trabajando en las áreas visitadas como el departamento de Justicia y Vigilancia, Empresa de Movilidad y Tránsito y la Empresa del Agua.

Mientras tanto, el área de Comunicación estuvo sin funcionarios, un delegado llegó en medio del recorrido y entregó un documento sobre esa área, que se encarga de difundir las actividades de la Alcaldía.

A las 10:00, el Alcalde debía cumplir con su primer sesión de Concejo municipal en el estadio municipal Sandiford. (I)