Volquetes, tráileres y buses intercantonales y de servicio urbano engrosaban este jueves la columna de carros livianos que avanzaban lento en la vía a la costa, atascados a causa de un accidente de tránsito suscitado en el kilómetro 20 de la ruta Guayaquil-Santa Elena.

A las 13:00, cuatro horas después del choque entre un tráiler  y carro liviano, los conductores frenaban en el km 12,5 y no aceleraron por 7 kilómetros. Lo podían hacer pasando Puerto Hondo, luego de una hora de desespero y de permanencia en tres carriles saturados.

“No tenemos escapatoria cuando hay accidentes de tránsito”, expuso Guillermo Ayala, presidente de la federación de urbanizaciones de la vía a la costa. Él opinó que los carriles de servicio que van de Puerto Azul a Puerto Hondo deberían extenderse a Chongón (km 24), como ruta alterna ante situaciones de esas características.

Publicidad

“Si hay un desastre y tienen que ir ambulancias, cómo van a avanzar”, especuló el dirigente, que señaló que la ampliación de carriles podría considerarse, pese a que paralelo a la vía a la costa hay un gasoducto.

Pasajeros de buses que no podían avanzar con celeridad a Playas y Santa Elena, padres que esperaban que sus estudiantes llegaran a casa constaban entre los afectados.

“Mi nieto llegó a las tres de la tarde. Me dijo que no podían pasar el tráfico”, expresó Rocío Delgado, de la urbanización Terra Nostra, cuyo niño estudia en un establecimiento situado a 4 kilómetros.

Publicidad

Roberto Castro, de Ceibos Norte, lamentó volver tarde a su trabajo, luego de dejar a su niño en casa. “Me demoré más de una hora en salir de la vía a la costa, del km 16”, contó.

A las 14:00 ya hubo fluidez. El pesado automotor había sido enderezado y desplazado de la vía a la costa y los bomberos terminaban de limpiar con agua la calzada de asfalto, donde se había regado un producto granulado, según testigos.

Publicidad

Se anuncian obras

La semana pasada, en su presentación  como nuevo director municipal de Obras Públicas, Juan Gabriel Vera anunció proyectos para la vía a la costa, donde casi 60.000 personas habitan hasta Chongón.

“Habrá retornos elevados vehiculares (...), se ampliará a dos carriles por sentido de circulación bajo el intercambiador de la av. del Bombero en su intersección con la av. Rodríguez Bonín”, expuso el funcionario.

Al prometer que se mejorarán los accesos a las urbanizaciones, también habló de un intercambiador en la avenida del Bombero con dos ramales incluidos para giros a la izquierda hacia  la av. Leopoldo Carrera, en Los Ceibos. (I)

Publicidad