La implementación de espacios como áreas verdes, parques lineales y estructuras que se acoplen a posibles inundaciones debido al aumento del nivel del agua por el calentamiento global se analizaron este jueves en un taller.

El proyecto se denominó Plan para mejorar la resiliencia frente a inundaciones en la ciudad de Guayaquil, parroquia Febres Cordero.

Es una propuesta con un mecanismo de cooperación internacional entre el Municipio de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el Instituto de Investigación Deltares de Holanda.

Publicidad

Mónica Menéndez, directora encargada de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, explicó que el fin es aportar programas para evitar desastres a causas de inundaciones que se pueden dar debido a la geografía de Guayaquil.

“Vivimos en una ciudad delta, es decir que tenemos un escenario con mucha agua. Tenamos ríos, gran espacio de manglar y espacios, a nivel del cantón, con salida al mar”, explicó Menéndez.

Añadió que Guayaquil integra Deltares con otras 20 ciudades que tienen similares riesgos de sufrir de inundación.

Publicidad

Otto Keizer, representante de Deltares en Ecuador, explicó que pueden ser parques, piletas que utilicen el agua lluvia, áreas verdes, entre otras las opciones para evitar las inundaciones.

Ella añadió que se continuarán con estas mesas de trabajo para concretar los planes, ya que hay eventos como el Fenómeno de El Niño en el que se presentan inundaciones. (I)