En la feria arrocera que empezó el viernes en el cantón Santa Lucía, Guayas, el vicepresidente Otto Sonnenholzner habló de planes para el sector agrícola: el de mejorar la conectividad telefónica y la entrega de un nuevo producto crediticio.

Al remarcar que creció en el sector y que por eso sabía que el arroz “es todo” para los agricultores, Sonnenholzner sostuvo que buscan un acuerdo con las empresas telefónicas para ampliar la red, puesto que “un agricultor que disponga de un teléfono inteligente tiene acceso a información inmediata”.

Manifestó que de los $ 2.000 millones concedidos en créditos por BanEcuador, el 65% de ese monto ha ido para quienes producen la tierra. Y anunció que la financiera estatal entregará $ 20.000 “con solo la firma”, para que los agricultores renueven el capital sin tener que gestionar otro crédito.

Publicidad

Jorge Wated, presidente de BanEcuador, explicó que el monto equivale a un cupo de consumo que podrá manejarse como si se tratara de una tarjeta de crédito. “Consumes, baja el cupo, pagas y aumenta el cupo otra vez, tal como una tarjeta de crédito”, manifestó.

La feria Expo Arroz Santa Lucía 2019, cuya entrada es gratuita, congrega a productores arroceros y además a empresas que ofrecen abono, plaguicidas y otros insumos; también a firmas que venden tractores y demás maquinaria agrícola. Asimismo a organismos ligados a la producción agropecuaria como Agrocalidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Jaime Bajaña, técnico del Iniap, explicó a visitantes qué nuevas semillas mejoradas de arroz ingresarán al mercado local. Destacó el grano largo y su matiz cristalino.

Publicidad

Roberto Celi, arrocero de Jujan (Guayas), indagó en el estand de la empresa Lubiquim la efectividad de un plaguicida líquido. “Tengo una muestra, lo voy a probar”, contó luego de recibir una charla de su uso.

En su encuentro con el vicepresidente Sonnenholzner, además con del presidente de la Asamblea, César Litardo, y con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, los productores expusieron que han enfrentado precios ínfimos de la gramínea. El ministro Lazo expuso que la adopción de políticas, incluida la importación de la gramínea, ha permitido estos días mantener un precio armonioso.

Publicidad

Las empresas Llanticentro, Lovato y Agronpaxi constan entre los expositores. La primera ofrece llantas para tractor y para otras máquinas.

Cita agrícola

Sexta edición.- La Expo Arroz Santa Lucía 2019 corresponde a la sexta edición del certamen. Organiza la Asociación Los Caídos. El espacio cuenta con un patio de comidas y una explanada para presenciar los conciertos.

Autoridades.- En su discurso, el presidente de la Asamblea, César Litardo, mencionó que ya hay insumos agrícolas que ingresan al país sin pagar IVA, pero que está pendiente incluir más productos. Litardo dijo que es quevedeño y que de joven acompañó a su papá a comercializar su producción. El vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó que ya se ha convenido con los importadores que bajen los precios, pero aún tienen que convencer por completo a los comercializadores.

Conciertos de vallenato y asados en festival agrícola

  En la Expo Arroz, que concluirá mañana en el cantón Santa Lucía, más de 100 empresas ligadas a la producción agropecuaria ofrecen sus servicios. Nicolás Gómez, directivo de la organización, destacó la importancia de esa cercanía en cuanto a la agilidad comercial.

Publicidad

La entrada a la feria arrocera es gratuita. Al recinto se accede por el bypass que lleva al cantón Palestina. El horario es de 10:00 a 20:00.

Organizadores promocionan las presentaciones artísticas, con show de payasos, de los personajes de la película Los Vengadores y un concierto de vallenato, además del repertorio de artistas nacionales.

Un conjunto de vallenato se presenta a las 19:00 del sábado, pero a las 16:30 el público ya puede apreciar a otros artistas.

El domingo está programada una cabalgata por las fiestas de Santa Lucía. La orquesta Amores del Ritmo se presentará a las 12:00. Está previsto también que llegue Julio Castro y su orquesta. En la feria hay asados colombianos, un plato de carne y chorizo puede costar $ 10. (I)