Con mucha emoción y confraternidad se reunieron los moradores de los bloques 2, 2-A, 3 y 4 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil, para dejar todo preparado para celebrar las fiestas de fundación de esta zona de la urbe porteña.

Son 734 familias de 14 comités barriales que se beneficiarán con este servicio del Municipio local, que organiza la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) en coordinación con la unidad Zona Urbano Marginal (Zumar) y con el consorcio Puerto Limpio, para llevar a cabo mingas de limpieza en el mes de la fundación de Bastión Popular.

Romina Zeballos, directora de Zumar, explica que tienen como objetivo “inculcar la unión, la responsabilidad y el cuidado que debemos tener todos con Guayaquil”.

Publicidad

Cuenta que se tiene previsto realizar cuatro mingas con la ayuda de Puerto Limpio. En estas actividades también se limpian las rejillas de las alcantarillas y las calles. Resalta que entre 50 y 80 personas colaboran en cada jornada.

Narcisa del Pilar Huellas, presidenta del comité promejoras de Bastión Popular, comenta que efectuar este tipo de mingas ayuda a que el barrio se aúna y se puedan estrechar los lazos de compañerismo y unión con los vecinos del sector.

“Soy una de las fundadores de Bastión Popular. Llegué acá cuando esto era solo monte y de a poco hemos visto crecer a este sector”, dice Huellas.

Publicidad

Mario Maldonado, habitante, no pertenece a ningún comité, pero dice sentirse orgulloso de ver cómo va creciendo su barrio, que ya no tiene mala imagen ante las personas que pasan por el sector. “Hace pocos años a las personas les daba miedo venir a Bastión, pero en la actualidad se han dado cuenta de que esta zona ha cambiado y no es peligrosa”.

Florencia Vera, presidenta del comité Estrella de Bastión, dice que llevan con este tipo de actividades desde hace 27 años, cuando se fundó el Comité Cívico de Bastión Popular.

Publicidad

“Las fiestas de fundación las festejamos con desfiles de las escuelas, colegios, academias y todos los comités. Además habrá fiestas por la noche. Por eso, invitamos a todas las personas para que conozcan la alegría y el orgullo que tenemos por este bonito sector, que con el esfuerzo de sus habitantes lo vamos sacando adelante”, manifiesta Vera. (I)