Sacrificaron viajes, paseos, salidas con amigos, fiestas y horas de sueño para dedicarse por completo a sus estudios secundarios. Aquello dio sus frutos y este jueves llevan con orgullo la bandera del Ecuador, en el acto cívico más importante para los estudiantes ecuatorianos: el juramento a la bandera, el emblema nacional.

Hoy, en el Día de la Bandera, 48.194 alumnos de la Zona 8 (que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón) del tercero de Bachillerato dirán: ¡Sí, juro! Y ellos serán también los testigos de la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas de sus respectivos planteles, un premio a los mejores estudiantes.

En Guayaquil, el acto oficial por el juramento a la bandera se realizará hoy, a las 08:30, en la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, ubicada en la autopista Santa Narcisa de Jesús.

Publicidad

En los abanderados del emblema nacional, en sus padres, en sus profesores y en sus planteles hay orgullo por sus logros.

Aquí, doce abanderados de seis distritos de Guayaquil, de colegios particulares y fiscales, hablan de la importancia de la bandera tricolor. 

 

Publicidad

Testimonios:

Paula Cortez, de la Academia Naval Altamar

‘Si es necesario, dar la vida’

"La bandera es muy importante porque representa la ecuatorianidad de cada uno y tenemos que defenderla, amarla, cuidarla y si es necesario dar nuestra vida. El ser abanderada y llevar el símbolo patrio es el máximo honor que se recibe.

Publicidad

Ser abanderada es un gran orgullo para mí, para mi familia y en especial para mi mamá, ya que es la única que ha estado ahí apoyándome y sacándome adelante. Aparte, es una gran responsabilidad porque soy el ejemplo para mis compañeros en los estudios y en la disciplina". 

 

Stalin Giler, del plantel Francisco de Orellana

‘Debemos siempre luchar por ella’

"Al ser el símbolo de la patria es uno de los grandes valores de Ecuador. Para hacer alusión a Abdón Calderón, que luchó hasta la muerte y aún así izaba la bandera, se le debe respeto, representa nuestra patria y debemos luchar por ella.

Ser abanderado es uno de los mayores privilegios que he tenido. Agradezco a Dios, a mis padres, en especial a mi madre que siempre ha estado ahí. Esto es fruto del esfuerzo y dedicación que uno le mete a los estudios..., siempre poco a poco y con el esfuerzo. Se debe quitar el conformismo, hay que darle importancia a las cosas, porque esto lleva a un bien mayor". 

Publicidad

 

Ruth Cepeda, del plantel 28 de Mayo

‘Debemos forjar un país digno’ 

"La bandera es importante, ya que representa un símbolo de reencuentro y fraternidad del pueblo ecuatoriano. Bajo estos colores se representa a Ecuador y nosotros,  los ecuatorianos, debemos luchar por forjar un país digno y soberano.

Ser abanderada es un gran honor, es un orgullo y un logro que he obtenido gracias a Dios, a mis padres -pilares fundamentales- y a mis maestros, quienes han ido cultivando valores, principios y conocimientos". 

 

Mery Chamba, del plantel Aguirre Abad

‘Nos identifica ante los demás’

"Aparte de que nos representa como ecuatorianos, como patriotas, nos identifica ante los demás. Por la bandera sabemos cuál es la historia de nuestro país..., se la puede comparar con nuestra huella digital, que está impregnada en nosotros.

"Siento un doble orgullo al ser la primera mujer abanderada en mi unidad educativa Aguirre Abad (antes de la llamada coeducación era un plantel solo de hombres)... Es un sentimiento que no se puedo expresar, de ser un orgullo para tus padres, para tu colegio, para tus profesores, para todos en general. Desde pequeña me di cuenta que es correcto hacer las cosas bien, que todo a futuro va a tener frutos". 

 

Viviana Varas, del plantel La Inmaculada

‘Todos deberíamos estar orgullosos’

"Es importante porque es un símbolo patrio del cual todos deberíamos estar orgulloso de portar. Por eso me esforcé, para llegar un día (ahora), en tercero de Bachillerato, y poder cargar la bandera y portar la banda del pabellón nacional.

Ser abanderada significa un gran logro de poner cargar el símbolo de mi patria amada, desbordando de emociones como de felicidad y de orgullo. Significa que soy y fui capaz de lograr cada meta que me propongo, con ayuda de Dios y de mi familia. Ser abanderado requiere de sacrificios, de tiempo, requiere más que todo de perseverancia, de no rendirse y de si caerse, levantarse. Eso es lo más importante". (I)

 

Rafaela Pezo, del plantel Liceo Panamericano

‘Debemos estar unidos siempre’

"La bandera es un honor, un orgullo. Representa lo que somos como comunidad, un país unido en momentos difíciles –para salir adelante– y en momentos de prosperidad. Por eso debemos estar  unidos, apoyándonos como sociedad.

Portar esta bandera es un honor, es un orgullo. Significa mucho para mí, debido a que lo he alcanzando con la ayuda de Dios, con la fe en Dios, primero. He podido llegar a este logro por medio de mis esfuerzos, por el apoyo de mis padres, de mis amigos, de mi entorno en el que me rodeo. Siento que estoy representando a toda mi comunidad, a todos mis familiares, mis amigos. Es gratificante". 

 

Ivonne Bravo, de la Unidad Educativa Lemas

El sí juro, marcado en nosotros’

"La bandera nos representa como ecuatorianos. Es un símbolo del cual debemos estar orgullosos. El decir el ¡sí, juro! es una frase que siempre estará marcada en nosotros, porque estamos hablando a la bandera, a nuestro símbolo patrio.

Para mí fue muy importante porque fue un sueño que me planteé desde muy niña, teniendo el ejemplo de mi hermana que fue abanderada hace dos años Sacrifiqué viajes, fiestas y reuniones, pero todo este sacrificio valió la pena. Hoy le digo a los estudiantes y a las futuras generaciones que no se rindan, que pueden luchar por cumplir sus sueños, porque si dan todo de sí van a llegar muy lejos". 

 

Paúl Paredes, del plantel Politécnico Copol

‘Nos representa como país’

“La bandera es el símbolo que nos permite representar no solo a nuestro colegio, sino a nuestro país. Además, permite que el resto de la comunidad sepa que nos hemos esforzado y que hemos dado lo mejor para llegar adonde estamos.

Ser abanderado es un honor y me da la certeza de que todo mi esfuerzo rindió sus frutos... Lo más importante es ser perseverante, no rendirse ante nada, así sientan que quieran tirar la toalla o que ya no pueden dar más, sí pueden dar más, solo tienen que creer en sí mismos y van a lograr muchas cosas". 

 

Andrea de la Torre, de la U. E. Jefferson

‘Jamás deben rendirse’

"Poseer el lábaro patrio es un gran orgullo, ya que muestra mi perseverancia a lo largo de mi vida estudiantil. (Los estudiantes y jóvenes) jamás deben rendirse y siempre deben creer en la belleza de sus sueños, porque todo se puede cumplir.

(Para llegar a ser abanderada del pabellón nacional) he tenido que sacrificar las salidas con compañeros, amigos, salidas familiares, pero también siempre es cuestión de hallar tiempo para tus responsabilidades y también para tu familia y amigos". 

 

Dayanara Loor, del plantel Americus Mundus Novus

‘Llevar la bandera es un honor’

"Es importante porque es uno de nuestros símbolos patrios y el llevar la bandera es un honor,  ya que es un camino de esfuerzo y dedicación, no solo por parte mía, sino también de mis familiares y quienes me rodean, y sobre todo de Dios.

Para ser abanderada dejé de hacer algo de recreación, de salir con mis amigos, tuve que esforzarme siempre. A los estudiantes y jóvenes les digo que siempre sigan esforzándose con lo que quieren, porque siempre se cosecha en el futuro". 

 

Elisa Galarza, del plantel Alfredo Vera Vera

‘Refleja sacrificios por  la libertad’

"La bandera ecuatoriana es importante porque refleja en ella la historia, los sacrificios que se han logrado para llegar a la libertad, para ser quienes somos. Es lo que nos identifica a nosotros como ciudadanos ante todo el mundo.

Ser abanderada es primeramente una meta personal, un gran orgullo y de ahí un gran trasfondo social porque representa también a quienes han compartido las aulas... Siempre he estudiado porque me ha gustado". 

 

Luis Massón, del plantel Isla Seymour

‘Admirar, respetar y defenderla, la tarea’

“Es un símbolo que debemos  admirar y respetar. La ciudadanía debe tomar como ejemplo a las personas que sufrieron por defenderla. Por eso debemos defender y hacer valer nuestros derechos, como  hicieron los antiguos compatriotas.

Significa representar a mi plantel y representar a mi país, ya que un abanderado del pabellón del país puede llegar a ser muchas cosas... El mensaje para la juventud es que estudien, que se preparen".  (I)