Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 30 de diciembre:

  • Hasta mañana funcionan pistas de hielo en Pascuales, Guayarte, Cisne 2 y sector de la Casuarina
  • Guayaquil registró la precipitación más alta a nivel nacional durante las últimas 24 horas
  • La Asamblea Nacional resolverá la promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria

Temas destacados

Patinaje en hielo, una opción en Guayaquil

(Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

En Guayaquil se instalaron pistas de ingreso gratuito en Pascuales, Guayarte, Cisne 2 y sector de la Casuarina. Estarán hasta este martes. Miden unos 10 metros de ancho por 14 metros de largo; y otras tienen 10 metros de ancho por 12 metros de largo.

La de Pascuales está frente al CAMI (Centro de Atención Municipal Integral), en Palenque y Guayaquil. Las otras están en Plaza Guayarte, ubicada en la avenida Carlos Julio Arosemena, frente a la Universidad Católica; Cisne 2, en el suburbio, y en la entrada de la Casuarina, en el noroeste.

Publicidad

Fernando Torres, administrador de la pista de patinaje, señaló que el lugar de distracción ha tenido una buena aceptación de los habitantes, sobre todo de los niños, quienes acuden a cualquier hora, sobre todo entre las 16:00 y las 17:00, cuando baja el sol. Para la entrada no hay límite de edad, ya que los adultos también ingresan, agregó.

Pablo Dávalos: Fui yo la persona que armó estrategia

(Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

El exasesor de la Conaie Pablo Dávalos explica que se distanció para que esta no asuma el costo político de acercarse a los correístas para ‘echar abajo’ la ley económica en la Asamblea: “Fui yo la persona que armó la estrategia y que logró vencer, con el apoyo de los movimientos sociales”.

Advierte que si el Gobierno insiste en focalizar el subsidio a combustibles, Lenín “Moreno tiene tan poco capital político que implicará su salida. La única salida es que la Asamblea denuncie la Carta de Intención firmada con el FMI (Fondo Monetario Internacional), si no el escenario del 2020 es la catástrofe”.

Publicidad

Pequeños créditos al comercio y al agro

(Ramón Zambrano, EL UNIVERSO)

La banca privada destinó 41,9 % de sus microcréditos al sector del comercio en el país, mientras que BanEcuador colocó 57 % en el área agrícola. Esta realidad se dio porque, entre julio y septiembre del 2019, los bancos y mutualistas fueron menos restrictivos en el otorgamiento de microcréditos y más restrictivos para los créditos de vivienda, según un informe del Banco Central del Ecuador.

Sin embargo, para la banca privada en líneas generales el microcrédito tuvo un crecimiento de 10 % en montos de colocación de enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, a decir de Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Publicidad

Esto representó $1439 millones entregados, pero estos se colocaron en 365 610 transacciones, un número menor a 2018 cuando fueron 377 473 operaciones.

Qué está pasando

Guayaquil registró la precipitación más alta a nivel nacional durante las últimas 24 horas

La lluvia que inició la tarde del sábado en Guayaquil se prolongó hasta la mañana del domingo. Según el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi), desde ayer las condiciones atmosféricas actuales y el calentamiento de la superficie terrestre durantes el día favorecen para que las lluvias se intensifiquen y continúen en el Litoral ecuatoriano.

Guayaquil registró la precipitación más alta a nivel nacional durante las últimas 24 horas.

El valor más alto registrado en la ciudad fue de 88.7 mm equivalentes a 88.7 litros x cada m² (sector vía a Daule), según indicó el organismo.

Publicidad

Así se comportaron los ecuatorianos en internet en 2019

De acuerdo con varios estudios existe 80 % de penetración del internet en Ecuador y el consumo de servicios digitales, a partir de esto, se ha extendido hacia nuevos sectores. La empresa HughesNet, a partir de dos de estos estudios contratados (uno de ellos corresponde a una encuesta de mercado realizada en agosto de 2019) comparte los datos más relevantes encontrados.

Los resultados reflejan que el internet en el hogar es el más usado, con 87 %; sin embargo, también existen altos porcentajes en otros canales:

  • 81 % consume internet en celular mediante plan de datos
  • 79 % internet en celular a través de wifi
  • 60, 7% consume además televisión paga
  • 51,5 % Netflix y
  • 12 % otras plataformas como Spotify, IPTV, HBO

De acuerdo a los reportes de Hootsuite, las páginas más visitadas por los ecuatorianos son la de El Comercio y EL UNIVERSO, seguido por Youtube en donde el tema más buscado es “La Rosa de Guadalupe”.

Lo que se viene hoy

Asamblea buscará ‘salvar’ la ley tributaria

La Asamblea Nacional resolverá desde las 14:00 la promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue enviada como proyecto urgente en materia económica por el gobierno de Lenín Moreno. El objetivo es que el cuerpo legal pueda entrar en vigencia desde enero y, de ese modo, generar nuevos recursos –unos $600 millones– y atenuar las urgencias fiscales.

La ley fue aprobada el 9 de diciembre y el veto presidencial llegó el 14. Tres días después, la Asamblea se allanó a 11 de los 13 puntos señalados por Moreno. En uno se ratificó; mientras que en otro, la objeción 9 –sobre el impuesto a los dividendos–, no hubo votos suficientes.

Contexto: Según la Constitución, los legisladores tienen 30 días para allanarse al veto o ratificarse el texto aprobado. El problema para el Ejecutivo es que sin una definición sobre la objeción 9 no es posible su promulgación. Y si no se publica el texto completo en el Registro Oficial antes del 1 de enero, sus efectos tributarios solo podrían contarse desde 2021. Por ello, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó al pleno.

Bancos atenderán con normalidad

(Archivo)

A pesar de que el Gobierno Nacional propuso la opción de feriado en diversas instituciones, la atención en los bancos a nivel nacional se desarrollará hoy con normalidad.

Mientras que mañana y el miércoles 1 de enero de 2020, las entidades financieras atenderán en horarios diferidos, aunque los clientes deberán consultar con su banco en qué agencias tendrán esta opción.

Mientras tanto, en salud, el Ministerio del ramo comunicó que 18 hospitales y centros de salud estarán habilitados para emergencias y desastres en Guayaquil, Durán y Samborondón. Entre ellos están los hospitales Guayaquil, Francisco de Ycaza Bustamante y Matilde Hidalgo de Prócel.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)