Pamela Unda es una de las dueñas de negocios de la calle Panamá, que durante el fin de semana participó de un taller con personal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que realiza una consultoría con miras a la regeneración de la calle Panamá, en el centro.

El centro superior ya presentó al cabildo un diagnóstico sobre dicha arteria y se prevé que en esta semana haga lo propio con el proyecto conceptual urbano, mas este es un proceso que culminaría en marzo.

Unda es dueña de Café Colibrí, un local a la altura de Luzarraga, cuya oferta va desde desayunos, platos a la carta hasta comida vegetariana.

Publicidad

Ella dijo que le gusta el sector ya que al estar rodeado de entidades bancarias y oficinas es concurrido, principalmente durante el día y entre semana.

La joven conoció más de los planes que el Municipio prevé ejecutar con el fin de reactivar la actividad comercial, de esparcimiento y cultural de la calle Panamá, y estima que la iniciativa es interesante.

“Yo he estado conversando con mis socios, que son mis papás, para ver cómo podemos abrir en las noches, para que la gente venga, se tome un coctelito o algo, porque aquí tenemos de todo un poco”, dijo Unda, cuyo negocio funciona de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00.

Publicidad

Los sábados abre de 08:30 a 15:00, puesto que ese día la concurrencia en el sector es poca. Eso es lo que el cabildo apunta a revertir con su proyecto.

“La idea es que la calle tenga un concepto caminable por zonas, que sea también una mezcla de usos (variedad de negocios) y que esté enfocado hacia la parte artística”, refirió María Lorena Apolo, asesora de la Alcaldía en Urbanismo.

Publicidad

Gino Mera, subdirector de Proyectos, indicó que luego de marzo vendrá la etapa de diseño, contratación y construcción de todos los proyectos que se propongan en el estudio.

Hay cuatro proyectos que empezarían a ejecutarse en este año, pero eso depende del presupuesto, entre otros factores, agregó el funcionario.

El proyecto

La iniciativa para regenerar la calle Panamá va acompañada de una ordenanza municipal que permita, por ejemplo, la disposición de mesas y sillas afuera de los negocios, entre otras cosas.

Enfoque cultural

Una de las propuestas que se gestionan es la implementación de un centro cultural denominado 800 Varas. La Empresa Pública Municipal de Turismo lidera la regeneración de la calle Panamá. (I)

Publicidad