La construcción de la troncal 4 de la Metrovía alcanza ahora la calle General Córdova, en el centro de Guayaquil. En tramos de las calles Febres-Cordero, Portete, entre otras, están prácticamente terminados los paraderos de los buses articulados.

En la calle Córdova, entre Loja, Juan Montalvo y Tomás Martínez, obreros trabajan hace menos de dos meses en la ampliación de la vía, lo cual ha demandado la eliminación de las jardineras del carril este y el consecuente retiro de los árboles, pero estos serán replantados en otros sectores.

Leopoldo Falquez, directivo de la Fundación Metrovía, sostuvo que el traslado de las especies va acorde con el programa institucional de arborización, en el que –según él– se prevé la siembra de 500 especies en la troncal 1, de enlace entre las terminales Río Daule, en el norte, y Guasmo sur.

Publicidad

El plan abarca las troncales 2 y 3 del sistema de transporte masivo de pasajeros, señaló.

Al menos diez árboles han sido extraídos en aquellas tres cuadras de la calle Córdova, según Alonso Rovayo, administrador de un garaje. La tarde del miércoles 29, él esperaba que la empresa responsable del servicio de agua potable repare la fuga del líquido que sin intención generó el operador de una retroexcavadora. “Ellos (la compañía constructora) dicen que ya reportaron (el daño), estamos esperando, no tenemos agua”, expuso Rovayo.

Darwin Ávila y Sixto Rosado, quienes se ganan monedas cuidando carros en la calle Córdova, se mostraron preocupados por la inminente eliminación de parqueos debido a los trabajos. “Deberían dejar parqueos. Esta zona es comercial, vienen los médicos, la gente que va a los restaurantes”, manifestó el primero.

Publicidad

Su compañero dijo que iba a mantenerse en la zona hasta que definitivamente se prohíba el estacionamiento de vehículos. Comentó que a mediados de año finalizarían las obras.

La calle Córdova es parte del trazado de la troncal 4 de la Metrovía. En el documento municipal Memoria Técnica de Construcción consta que en el centro de Guayaquil, en la ruta de retorno, los buses girarán por Luis Urdaneta y luego por Riobamba para seguir por García Avilés y su prolongación Noguchi. De ahí las unidades girarán por Febres Cordero, con ruta al suburbio. (I)