A través de la combinación de elementos tecnológicos y aportes científicos el lugar busca acercar a la comunidad a conocer el planeta y así fomentar su preservación. Esto, según Giovanny Izquierdo, presidente de la Iglesia Adventista en Ecuador.

Se trata del museo de la naturaleza, Orígenes, construido con donaciones de iglesias y centros educativos adventistas de países de Sudamérica, principalmente, que estará abierto al público el 9 de marzo, en la isla Santa Cruz, en Galápagos.

El lugar cuenta con cinco áreas dotadas con tecnología interactiva, pantallas táctiles y realidad virtual. “El concepto de este centro es brindar a la comunidad un espacio en el que puedan descubrir la profundidad en las cosas”, dice el pastor Sócrates Quisphe, director Asociado de Educación de la División Sudamericana, quien a continuación explica el recorrido del museo, cuyo objetivo principal es mostrar la importancia y significado del planeta Tierra.

Publicidad

Detalla que la primera área se llama agua, donde se ven diferentes conceptos sobre la vida en el fondo del mar; la segunda es tierra, donde se habla de los minerales y la formación de volcanes; luego se llega a aire, que muestra especies de aves; la cuarta área es cosmos, un espacio de realidad virtual; para terminar en la de diseño inteligente, donde hay elementos que explican a la naturaleza a través de números y geometrías y que da lugar a un espacio que invita al visitante a reflexionar sobre la conservación del planeta.

“Contamos con computadoras programadas con los últimos avances científicos para mostrar la naturaleza. Por ejemplo, el visitante podrá tocar una pantalla que habla del genoma humano y en esa pantalla se va a poder mirar cómo se desarrolló este genoma. También hay un cuarto virtual que presenta el proceso del crecimiento del universo, entre otros elementos que permitirán ver a la naturaleza de una manera diferente”, asegura Izquierdo.

El museo tiene tres objetivos principales, según Izquierdo. El primero es ser un lugar que aporte a la comunidad de Galápagos con una visión complementaria a la visión que ya tiene de la naturaleza la Estación Charles Darwin. El segundo, servir a las instituciones educativas del lugar. El tercero, traer a investigadores extranjeros tanto de la red adventista como de otras redes para que hagan investigaciones en las islas.

Publicidad

“Este museo va a crear una oportunidad inusual para muchas personas que pregunten por qué es Dios tan importante desde el inicio de nuestra tierra, así como en el trabajo que estamos haciendo ahora, y eso nos lleva a unir la creación y cómo debemos actuar para convertirnos en cuidadores de la tierra (...)”, comenta el pastor Ted Wilson, presidente de la Asociación General Adventista Mundial, quien asistió a la inauguración del lugar el pasado fin de semana junto al pastor Erthon Kölher, presidente de la Iglesia adventista en Sudamérica.

La entrada será gratuita y los horarios de atención serán de domingo a viernes, de 07:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00. Los sábados, de 18:30 a 21:00 (I)