El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil inició un proceso administrativo por el caso de una niña que fue dejada en el interior de un auto, en el parque Samanes, norte de Guayaquil.

El pasado lunes, el hecho fue criticado luego de que se subieron videos en redes sociales. Allí, se evidenció el trabajo de miembros del Cuerpo de Bomberos que llegaron para lograr sacar a la menor rompiendo una de las ventanas.

“Los actos de negligencia continua podrían motivar la pérdida de patria potestad, en caso de ser reiterativos estos actos. Hay padres que dejan solos en casa a los niños y dejan al cuidado de un tercero que ni siquiera se apersonan a averiguar quién es y lo ponen en riesgo”, citó Vicente Torres, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil, la tarde de ayer.

Publicidad

El funcionario indicó que estos casos de negligencia han sumado la mayoría de denuncias entre 2018 (38 %) y 2019 (64 %) en la Junta.

Agregó que el Código de la Niñez establece que el maltrato como toda conducta, omisión o acción que provoque o pueda provocar un daño a la integridad de un niño sanciona con una amonestación hasta multas económicas.

El reporte de los bomberos sobre este caso detalló que la menor, de entre 2 y 3 años, estaba en estado nervioso dentro del auto.

Publicidad

Por su parte, la psicóloga Allison Pinto, miembro de la Junta, enfatizó que estos episodios de abandono pueden provocar secuelas psicológicas en los menores, además del peligro de vida de la menor por la falta de oxígeno suficiente en el sitio.

“Esto también deja secuelas psicológicas como miedo, pánico, a no querer ver una puerta cerrada, pudo haber quedado en un estado de crisis en ese momento, definitivamente podría haber una afectación psicológica para cualquier niño”, mencionó.

Publicidad

Por ahora, la Junta Cantonal dictó la medida de la aplicación de medidas de protección como terapia psicológica, apoyo familiar, entre otras acciones que motiven una mejora del entorno familiar y la no exposición de la niña a situaciones de riesgo.

Detalló que la Policía Nacional les remitirá un informe para seguir con sus acciones.

En tanto, Judith Gálvez, miembro de la Junta, dijo que una vez analizado el caso se podría amonestar a los cuidadores de la niña al dejar vulnerable su derecho a la integridad física, salud, integridad psicológica y de supervivencia.

El Cuerpo de Bomberos recordó a los ciudadanos que no se debe dejar a los menores dentro de un vehículo porque es peligroso, al existir carencia de oxígeno se puede producir una asfixia, deshidratación.

Publicidad

La Fiscalía iniciará otra investigación, explicó Torres.

El COIP dice

Art. 153: La persona que abandone a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad colocándolas en situación de desamparo y en peligro real su vida o integridad física, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Antecedente en Estados Unidos

En octubre del año pasado, la expareja de un futbolista ecuatoriano fue detenida en Estados Unidos por dejar a su hija de 7 años encerrada en un automóvil, mientras ella y su actual pareja estaban en un casino en Florida. La mujer perdió la custodia de la menor. (I)