Miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad Espíritu Santo validaron en sus simuladores los respiradores artificiales creados por ingenieros de la Escuela Superior Politécnica del Litoral antes que sean utilizados en humanos.

Mediante un video la UEES mostró el proceso que consistió la validación de las capacidades.

El doctor José Luis Vergara, docente de la facultad, explicó que el dispositivo es un ventilador compasivo, es decir, "no pretende ser un ventilador profesional de los que se compra habitualmente, pero cumple con las características para poder brindar atención ventilatoria-mecánica en la pandemia de covid".

Publicidad

El proceso se realizó en la Clínica de Simulación de la UEES donde varios profesionales certificaron la utilidad del mismo para el uso comunitario. El diseño del proyecto OpenVenti se puede reproducir en los países de Latinoamérica que tienen dificultad para importar respiradores. Son de bajo costo y permite atender a pacientes con casos severos de covid.

De acuerdo con los creadores del proyecto OpenVenti, el proyecto integra los esfuerzos de individuos y organizaciones de sector público y privado, para obtener la infrastructura y recursos necesarios para aplicar el conocimiento y experiencia del equipo. (I)