La Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS), adscrita al Municipio de Guayaquil, solicitó este domingo a la alcaldesa Cynthia Viteri que disponga una campaña urgente en medios de comunicación y redes sociales, para concientizar a las autoridades y ciudadanía sobre el respeto a peatones y ciclistas en las vías.

El pedido, hecho por la presidenta de la MMUS, Gina Galeano Vargas, busca que esta estrategia comunicacional promueva "el respeto al peatón, a las personas con movilidad reducida y a las personas que se movilizan en bicicleta o cualquier otro vehículo de micromovilidad”.

La petición se hizo horas después de que el ciclista Julio René Cornejo Pazmiño muriera atropellado por un bus de transporte público en la 37 y Portete, suroeste de la ciudad. El conductor huyó, dejando al biciusuario en la calle, según testigos.

Publicidad

“Impulsar la pacificación del tránsito en las vías urbanas para conseguir un espacio público más amable y tranquilo, donde el vehículo a motor sea compatible con los desplazamientos peatonales y en bicicleta, de manera segura y confortable”, es otro de los pedidos hechos por la MMUS, según el oficio al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

El colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil, que tiene algunos de sus miembros en la MMUS como representantes de la comunidad ciclista, reaccionó al pedido y solicitó que la campaña se aplique de inmediato. "Para empezar a generar un cambio real, que se note en las vías, más allá de las declaraciones de funcionarios públicos, que no evitan las muertes de peatones y ciclistas", indicaron en una publicación. (I)

Documentos Relacionados: