En torno a un parque longitudinal de 30 hectáreas está contemplada la mayor densidad poblacional en el denominado 'nuevo Samborondón', un proyecto de desarrollo urbano diseñado por la firma internacional EDSA.

Marco Larrea, socio principal de la empresa que ha dejado su sello en Japón, Emiratos Árabes (específicamente en Dubái), entre otras potencias, indicó que los estudios buscaron dar un producto único en el cantón, tomando en cuenta su desarrollo urbano y su parte rural, teniendo en cuenta sus tradiciones.

Samborondón, vecino de Guayaquil, es un cantón agrícola de arraigada relación hombre-campo, pero con un polo de desarrollo urbanístico en la parroquia satelital La Puntilla.

Publicidad

El crecimiento está contemplado en la zona de la urbanización Ciudad Celeste, en una superficie de 2300 hectáreas, en tres polos interconectados por vías rápidas.

En un video, Larrea señaló que el parque central será un espacio público de esparcimiento familiar, en medio de edificios de ocupación mixta: comercial y residencial, que facilite al propietario el acceso a áreas verdes y a servicios. Habló de la amplitud de las vías, de las ciclovías y del arbolado con especies nativas como el samán y el guayacán.

Remarcó que los proyectos de EDSA son únicos para cada sitio de ejecución, por la necesidad de considerar los aspectos propios de la zona

Publicidad

Destacó que la cercanía de servicios permitirá que la bicicleta sea el medio de transporte para ir a la escuela o al supermercado.

Larrea explicó que la densidad poblacional baja cuanto más lejos se está del parque central, que el ‘nuevo Samborondón’ tendrá urbanizaciones en las riberas del río Babahoyo, que las conexiones viales están planificadas.

Publicidad

Mostró ilustraciones de edificaciones en torno al parque longitudinal, que dejaba ver robustos árboles y trazados de ciclovías.

En la presentación efectuada en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el alcalde Juan José Yúnez se refirió al concepto del crecimiento planificado y ordenado. Comentó que contrario a observar fotos antiguas y compararlas en el tiempo actual, en el caso del 'nuevo Samborondón' se proyecta el futuro.

Descartó los casos de manejar dos horas para ir al trabajo y dos para volver a casa.

Yúnez dijo que empresarios están trabajando en la ejecución de las edificaciones, que como Municipio facilita esa labor, agilizando los trámites para la factibilidad, que responden a supuestos pedido de estos de que "los dejen trabajar".

Publicidad

El proyecto define áreas para la instalación de estaciones de tratamiento de aguas domiciliares y de plantas potabilizadoras. En el primer caso contempla 6 hectáreas y en el segundo destina 5 hectáreas.

La Cristinalina es la última etapa de la urbanización Ciudad Celeste, sector cercano al Buijo Histórico. Ahí hay maquinaria mejorando la vialidad de lo que será el ambicioso ‘nuevo Samborondón’.

Juan Silva, residente de la urbanización en mención, se mostró expectante de la plusvalía que ganará la zona. Él labora en el área de bienes raíces y comentó que los clientes prefieren La Puntilla por “el orden y buena vecindad”.

Conocido el proyecto, puesto que estuvo en la presentación en la UEES, Silva más bien descartó la idea de mudarse “por la lejanía” actual.

El recinto Sabanilla es uno de los poblados en el área del 'nuevo Samborondón'. Larrea indicó que ejecutarán tareas de pintado de casas, arreglos de calles e impulsarán la capacitación, porque frente a lo que se viene los pobladores deben saber "vivir, convivir y trabajar" en el proyecto urbanístico.

Trabajo en el mundo de la internacional EDSA

La internacional EDSA ha ejecutados proyectos urbanos como Atlantis The Palma, en Dubái (Emiratos Árabes); Diamond Day, Liaoning (China); Atlantis Paradise Island Resort, Bahamas, entre otros, según Marco Larrea, socio principal de la compañía que diseñó el desarrollo urbanístico del denominado Nuevo Samborondón, zona de La Puntilla, cantón Samborondón. (I)