En la zona del Guayaquil metropolitano los trabajadores que mantienen sus empleos en modo teletrabajo los hacen con menos ingresos o más horas desde que llegó la pandemia, según un nuevo informe presentado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Politécnica del Litoral (Espol) sobre el impacto del COVID-19 en el empleo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo 436 millones de empresas corren el riesgo de parar sus actividades, algo que afectaría enormemente a las personas que laboran en relación de dependencia.

En el caso de Ecuador, el gobierno estima que alrededor de 508 mil personas podrían perder su empleo y otros 233 mil pasarían a la informalidad. Incluso el FMI ha calculado que la tasa de desempleo podría llegar a 6,5%

Publicidad

Tomando estos y otros datos en cuenta, un equipo de la Espol realizó un informe en el que analizó la influencia de la motivación laboral en el contexto actual. Para ello conversó con 1054 trabajadores de la zona metropolitana de Guayaquil, en la que incluyen a las ciudades de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

Entra las preguntas principales del estudio estaba si los encuestados realizaron actividades de teletrabajo, cuántas horas usaron para esto, cuántas personas hacían lo mismo en sus casa, y saber si su ingreso había disminuido durante la pandemia.

Como respuesta se obtuvo que el 67,74% siguió laborando en teletrabajo. De ellos, el 30,65% lo hacía por más de ocho horas, mientras que el 69,35% redujo las horas que trabajaba antes.

Publicidad

En cuanto a reducciones en los salarios, el 80,27% indicaron que los ingresos familiares mermaron. El 47% tuvo reducciones de más del 25%, y un 15% tuvo reducciones del 50%.

Además la mayoría dice que otros integrantes del hogar también realizan teletrabajo de manera simultánea.

Publicidad

Sobre las motivaciones de las personas, observaron que esto se vio afectado por el agotamiento laboral y el conflicto trabajo-hogar.

En general, las personas que tienen un trabajo que les gusta tienen menor nivel de agotamiento y menos conflictos entre las actividades laborales y del hogar. Mientras que las que trabajan solo motivados por la recompensa -su sueldo- sufren lo contrario, además de cambios en sus ingresos o condiciones financieras.

Otras cosas que afectaron el desempeñó fueron pérdidas familiares, falta de acceso a recursos tecnológicos y poco apego a la organización.

Por ello, el equipo que realizó el estudio sugiere a las organizaciones tomar este tipo de información para gestionar mejor sus áreas de talento humano para trabajar en la motivación de sus colaboradores, así como buscar la forma de que estos desarrollen un nivel de pertenencia y compromiso con su lugar de trabajo.

Publicidad

El equipo que realizaó el trabajo está integrado por tres investigadores: Milton Paredes, Holger Baarriga y Ronald Campoverde.

Las encuestas para este estudio fueron realizadas las dos últimas semanas de junio. (I)