Solo tres espacios del malecón Simón Bolívar están abiertos al público: el Mercado del Río, el área de los patios de comida y el Centro Comercial Malecón 2000. El resto –como camineras, áreas de juegos infantiles, Safari Zone, Safari Xtreme, la noria La Perla y otros– permanece cerrado y delimitado con vallas hasta nueva disposición.

Y desde el 12 de julio último, estos tres espacios reanudaron también su atención al público los domingos.

La habilitación de estas áreas se dio el 22 de mayo último, luego de un poco más de dos meses del cierre temporal de los malecones y parques lineales de Guayaquil, que dejaron de atender al público el 14 de marzo pasado por disposición del Municipio de Guayaquil ante la emergencia sanitaria en Ecuador por la pandemia del COVID-19, decretada el pasado 11 de marzo.

Publicidad

El 22 de mayo cuando el Centro Comercial Malecón 2000, el Mercado del Río y los patios de comidas reanudaron sus actividades lo hicieron de lunes a sábado, con cambios en sus protocolos de ingreso, de aseo y de atención al público, encaminados a la prevención de la propagación del COVID-19.

No se atendía los domingos. Pero desde este 12 de julio, estos espacios están abiertos al público de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00.

Los patios de comida habilitados son los que están a la altura de las calles Loja, Villamil, Olmedo y los del Centro Comercial Malecón 2000.

Publicidad

Los estacionamientos que llevan a esos puntos, en las calles Olmedo, Colón, Aguirre y Loja, también están abiertos, menos el de la calle Tomás Martínez, indica en un boletín la Fundación Malecón 2000, que administra este espacio.

Descuentos en locales del Centro Comercial Malecón 2000

Los locales del Centro Comercial Malecón 2000 mantienen su campaña de descuentos de hasta el 50 % en sus productos y servicios, como calzado, bisutería, estampados, tecnología, comida, vestimenta y otros.

Publicidad

También está vigente una promoción para canjear las facturas de consumo y participar en el sorteo de una buseta pequeña (van), que se exhibe en los exteriores del centro comercial, por el ingreso del portón de la calle Colón, se indica en el boletín.

Los locales funcionan con un aforo de máximo el 30 % de su capacidad. Y se deben respetar la distancia y la señalética.

Están abiertas las cinco puertas de ingreso al centro comercial. Y locales como el de almacenes Tía y el de Banco Guayaquil funcionan también con normalidad, se dijo.

Medidas de seguridad para los visitantes

El público debe portar obligatoriamente la mascarilla (que cubre nariz y boca) para ingresar a los espacios abiertos del malecón Simón Bolívar.

Publicidad

En los portones de ingreso habilitados y en las puertas que llevan a los parqueaderos se toma la temperatura a todos los visitantes, incluyendo a los ocupantes de los vehículos.

Los portones que están abiertos son los ubicados en las calles Villamil, Colón, 10 de Agosto y Loja. También funciona el de la calle Aguirre, pero solo para el ingreso vehicular.

Además de la toma de temperatura, los visitantes pasan por alfombras para desinfección de zapatos. A los carros y a las motocicletas que entran a los parqueaderos también les rocían desinfectantes para las llantas.

El público debe respetar la ubicación de la señalética, que está marcada en el piso, y guardar la distancia.

En estos espacios también hay limpieza permanente.

En los patios de comida

Las mesas se redujeron y se reubicaron para mantener la distancia permitida.

Hay también protocolos de desinfección antes del ingreso a estas zonas. (I)