Guayaquil conmemora este sábado 25 de julio sus 485 años de proceso fundacional. La fecha es feriado no recuperable y -de acuerdo a la ley- el asueto se traslada al viernes. Además, al ser un festejo local, solo rige para el cantón en cuestión, no así para los vecinos Durán, Samborondón o Daule, donde las actividades se desarrollarán de manera regular, en lo que cabe, tomando en cuenta las restricciones de semáforo por la pandemia de COVID-19.

En la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, emitida en 2016, se estableció que cuando un feriado cayera sábado este se trasladará un día antes, es decir, el viernes. Mientras que si cae domingo se tomará como asueto el lunes.

De acuerdo con la disposición general cuarta de la ley en mención, "serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones". Es decir, que las instituciones públicas se deberán acoger a la suspensión de jornada. En el caso del sector privado el descanso es opcional.

Hasta la tarde de este jueves 23 de julio el gobierno nacional no había emitido alguna disposición adicional sobre el feriado, pese al anuncio de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

En todo caso la ciudad no tendrá mayores festejos como sus tradicionales desfiles por la fecha, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus. Ceremonias de recordación, ofrendas y los mensajes a la ciudadanía se cumplirán con el personal necesario, bajo normas de bioseguridad y sin público.

Las actividades del 25 de julio previstas para rendir homenaje a Guayaquil y a la Armada de Ecuador - que también celebra su día clásico y los 79 años de la gesta histórica del Combate Naval de Jambelí- se transmitirán en vivo por redes sociales como Facebook, medios de comunicación online, entre otros.

Las camineras del Malecón, abiertas al público recientemente tras cuatro meses cerradas por la pandemia, permanecerán cerradas desde el viernes 24 al domingo 26 de julio, para evitar la aglomeración de ciudadanos. (I)