La Junta de Beneficencia de Guayaquil hizo pública la elección de un nuevo directorio para el periodo 2020 - 2021.

En una junta general, Juan Xavier Cordovez Ortega fue eligido como director general de la institución, en reemplazo de Ernesto Noboa, quien se retiró de ese puesto tras seis años de labores.

A partir del martes 28, Cordovez acompaña su presidencia junto a Iván Baquerizo Alvarado y José Enrique Ribas Doménech, como primer y segundo vicedirector, respectivamente.

Publicidad

El nuevo director tiene experiencia en el manejo de finanzas, el sector inmobiliario y exportador. Además, ha presidido organizaciones sin fines de lucro como la fundación Natura, informó la entidad en un comunicado.

En su periodo, Noboa realizó cambios a nivel tecnológico y estructural, como la digitalización de algunos procesos administrativos y la inauguración del hospital (de la Mujer) Alfredo G. Paulson.

La Junta de Beneficencia ha sido una de las instituciones que ha afrontado en primera línea la situación de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19. El hospital Luis Vernaza mantiene la atención a los enfermos del virus, de igual manera, la demanda de servicios exequiales en sus cementerios alcanzó las 3350 inhumaciones entre marzo y abril, con un promedio de 22 a 25 entierros por día.

Publicidad

“No estábamos preparados para esto, desbordó totalmente nuestra capacidad, pero atendimos a la ciudadanía”, dijo el director ejecutivo, Roberto Tugendhat, en mayo pasado.

Durante la presidencia de Noboa también se asumió la disminución de pacientes derivados del sector público a sus hospitales y la consecuente deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública por atenciones a pacientes afiliados. (I)