La obra del peaje en el tramo Progreso-Playas estaría lista en diciembre próximo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, estimó que para aquel mes finalizaría la construcción de las casetas para el cobro de un dólar en el caso de carros livianos.

Sostuvo que la constructora Verdú, adjudicataria de una concesión bajo la figura de alianza pública-privada, ejecuta un trabajo de recapeo para que cuando se inicie el cobro del pontazgo haya una obra entregada a la ciudadanía.

En abril del 2019, el Gobierno adjudicó el contrato a Verdú para la operación y mantenimiento de la carretera Guayaquil-Santa Elena, incluida el tramo Progreso-Playas, de una extensión total de algo más de 150 kilómetros.

Publicidad

En Guayaquil, el lunes 7, luego de una exposición sobre la situación del proyecto hospital de Pedernales (Manabí), el ministro Martínez dijo que la vialidad es un servicio público, defendió el modelo aplicado para garantizar el buen estado de la carretera turística y desaprobó las voces opuestas al proyecto.

Esto último, respecto a movilizaciones de comuneros en el sitio de los trabajos.

"Hay peajes en doce provincias del país y Guayas no es la excepción (...), entender que la vialidad es un servicio público tal cual es el agua potable, la energía eléctrica, el alcantarillado, y cada uno pagamos para tener el servicio. Así, el modelo en el cual cada usuario paga por las vías que usa, es un modelo que nos va a permitir tener vías en mejor estado, en mejores condiciones, conservadas y defendiendo esa inversión", expuso.

Publicidad

La tarde del viernes 4, pobladores del cantón Playas y de localidades aledañas expresaron su rechazo a la obra, aludiendo la posible inconveniencia de ubicar un peaje cuando tratan de recuperarse económicamente luego de la pandemia del COVID-19.

Respecto a la movilización de pobladores, el ministro Martínez consideró que un dólar de peaje no desalentaría las visitas a Playas y otros destinos turísticos de la ruta (Puerto Engabao, Playa Varadero, El Morro, entre otros) y remarcó el beneficio de contar una vía óptima.

Publicidad

"Estamos metiendo mano de obra, estamos recuperando la vía, qué va a desalentar; una cerveza cuesta un dólar, o sea que prefieren pagar un dólar en cerveza y no un dólar en peaje", contestó.

El alcalde de Playas, Dany Mite, dijo que la comunidad, aparte del argumento en mención, cuestiona no haber sido supuestamente informada sobre el proyecto.

Manifestó que en el uso de las competencia, el Municipio emitió una citación para que delegados de la constructora Verdú informen sobre la obra, de la que aseguró no hay permiso local.

"Tenemos la tubería que abastece de agua a todo Playas y sectores aledaños, no sabemos si hay riesgo, no tenemos los planos", expuso.

Publicidad

El alcalde Mite indicó que si no hay asistencia a la primera convocatoria, el cabildo procedería con un segundo y un tercer llamado antes de ejecutar una paralización de obra. (I)