"Honramos al Guayaquil trabajador, madera de guerrero, emprendedor, el de los barrios populares con aroma a buen café y de las huecas acogedoras, de comida deliciosa acompañada de una cerveza fresca. Honramos a la ciudad del astillero, la de Barcelona y Emelec, al Guayaquil de los panaderos, de artesanos y artistas de Las Peñas, de los carpinteros, de las bellas palmeras. Ciudad del río grande y del estero".

El cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, describió así a Guayaquil en su discurso en el Salón de la Ciudad, donde el Comité Bicentenario destacó la labor de 35 empresas en los ámbitos comercial, educativo, beneficencia, comunicación y deporte. Una fue el Consulado.

El diplomático habló a nombre de las instituciones. Agradeció la cálida bienvenida que le ofreció la gente de Guayaquil y aseguró que eso ocurre con todo visitante. Y destacó el empuje de la ciudad para sobreponerse al azote de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

"Fue una de las ciudades que sufrió uno de los golpes más duros y hoy tiende la mano a sus hermanos de todo el país, como siempre se ha caracterizado. La forma como el pueblo se unió para reducir el número de contagiados es admirable", expuso Quigley.

El exalcalde Jaime Nebot (2000-2019) preside el Comité Bicentenario, iniciativa ciudadana a cargo de la coordinación de los actos conmemorativos de la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820. Y en la fecha aniversaria, esta instancia programó la entrega de placas.

Nebot señaló que hubo omisiones. Nombró a cuatro o cinco entidades y prometió igual reconocimiento para estas.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri, el exvicepresidente León Roldós, también directivo del Comité, y él entregaron las placas. Además del Consulado, fueron nombrados el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad Filantrópica del Guayas, los colegios Vicente Rocafuerte, Cristóbal Colón y Rita Lecumberri, la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

También la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Además, el Club de la Unión, la Cámara Marítima del Ecuador, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, la Sociedad Italiana Garibaldi, la Sociedad Española de Beneficencia de Guayaquil, la Cámara Oficial Española de Comercio de Ecuador y la Sociedad Unión Libanesa.

El Comité también destacó el trabajo de Diario EL UNIVERSO, cuyo director Carlos Pérez Barriga recibió la placa de reconocimiento; de los diarios El Telégrafo, Expreso y Extra, de las televisoras Ecuavisa, RTS y TC Televisión, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, de las estaciones radiales CRE Satelital, Atalaya y Cristal, y de las instituciones deportivas Barcelona y Emelec.

La alcaldesa Viteri resaltó el rol de los patriotas para alcanzar la independencia de la llamada capital económica de Guayaquil. Destacó las 462 obras en curso en la conmemoración del bicentenario.

"Cuatrocientos ochenta y siete kilómetros en pavimentación, reconformación, aceras y bordillos, 58.371 empleos logrados directos o indirectos, más de 1’700.000 personas beneficiadas y $ 270’000.000 invertidos solo este año en obra pública, 60 obras de regeneración urbana en barrios y parroquias rurales”.

Publicidad

Dijo que el Hospital Bicentenario era su orgullo.

Fue habilitada en la antigua maternidad Enrique Sotomayor y ahí se atienden pacientes sospechosos de COVID-19. Mencionó la próxima ejecución de una piscina con olas en el Batallón del Suburbio, de un centro de desintoxicación de drogas en Bastión Popular y de y un establecimiento en La Atarazana para tratar a ciudadanos con capacidades especiales.

La alcaldesa Viteri habló de la instalación de 3.000 puntos de internet para alcanzar un total de 9.000 conexiones en la ciudad. Y se refirió a la contratación de 300 maestros para “salvar el año escolar” de 6.000 niños de Monte Sinaí.

Mencionó que Guayaquil ejecuta un giro en movilidad sostenible. "Calles peatonales como la Panamá y la 9 de Octubre, una de ellas a partir de este mes, la ciclorruta en su primera fase, la Aerovía, los 10.000 árboles en las aceras", expuso.

Al acto asistió invitado el gobernador Luis Chonillo. (I)