La gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820 marcó el comienzo de una nueva etapa para el pueblo guayaquileño. Al librarse del yugo de la corona española, los porteños adquirieron un mayor sentido de pertenencia con su ciudad.

La bandera y el escudo de Guayaquil son símbolos que representan esa lucha por la libertad, alcanzada hace 200 años por ilustres patriotas.

José Joaquín de Olmedo es la figura más destacada de la Revolución de Octubre, que acaba de celebrar su bicentenario.

Publicidad

A él se le atribuye el diseño de la bandera, compuesta por cinco franjas: tres de color celeste y dos de color blanco. En la franja del medio se imponen tres estrellas.

El extinto historiador Efrén Avilés Pino, en su Enciclopedia del Ecuador, sostuvo que este pabellón fue desplegado el 9 de Octubre de 1820, apenas horas después de culminada la revuelta, por orden de la entonces Junta de Gobierno, que estaba integrada por los patriotas Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael Ximena.

Este hecho es corroborado también en reseñas históricas del prócer José de Villamil.

Publicidad

La publicación del historiador Avilés destaca también el comunicado que envió Olmedo a Cuenca y Quito a través del ayuntamiento el 9 de octubre.

“... El hermoso estandarte de la patria tremola hoy en todos los puntos de esta plaza; un orden sin ejemplo ha reinado en la mutación de gobierno, y ningún crimen ha manchado el alma generosa de los hijos de la libertad”, cita textualmente.

Publicidad

Escudo de Guayaquil. Foto: Archivo.

Avilés, en su publicación, explica que el diseño de la bandera estaría inspirado en el escudo colonial de Guayaquil, cuya parte inferior representaría al río Guayas, con las cinco franjas celestes y blancas.

El estandarte flameó en la goleta Alcance el 10 de octubre de 1820, un día después de la gesta. En esta embarcación José de Villamil viajó hacia el sur del continente para comunicar a José de San Martín de la emancipación de Guayaquil sobre la corona española.

En su libro La lucha de Guayaquil por el estado de Quito, el historiador Julio Estrada Ycaza refiere que las tres estrellas en la bandera celeste y blanco representan las provincias de la Real Audiencia de Quito.

Publicidad

Es decir, Guayaquil, Cuenca y Quito. La bandera también flameó en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822, día en que se gestó la independencia del Ecuador.

Para noviembre de 1820, José Joaquín de Olmedo fue designado jefe de Estado de la Provincia Libre de Guayaquil. Según reseñas municipales, él decretó que en los documentos oficiales del cabildo se marque un sello conformado por una estrella de cinco puntas y una corona de laurel enlazada con una cinta de gules.

También suscribió que se adjunte la leyenda "Por Guayaquil independiente", frase que evoca todo el proceso emancipador de la urbe porteña.

Monumento a la bandera
Debido a la pandemia de COVID-19 que afecta a Guayaquil desde marzo, varias obras representativas del bicentenario de la independencia quedaron relegadas para el año 2021.

Una de ellas es el monumento a la bandera de Guayaquil independiente, que flameó en la Aurora Gloriosa del 9 de Octubre de 1820. Esta obra estará ubicada en la plaza del Bicentenario, que será adecuada en el espacio donde hoy funciona el parque Olmedo, entre las avenidas Malecón y Olmedo, en el centro.

Un conjunto de 20 esculturas complementarán este monumento. Estas figuras representarán a los héroes silenciosos de la gesta libertadora, indicó el Municipio de Guayaquil.

Las temáticas de estas obras serán las mujeres de Guayaquil que participaron en la Revolución de Octubre; el pueblo guayaquileño en 1820 y en 1920, que celebró el primer centenario de independencia.

Además, el pueblo de Guayaquil en el 2020 estará simbolizado enarbolando la bandera celeste y blanco. En el mástil se representará a dos niños como las futuras generaciones, con el mensaje de “seguir defendiendo la defensa de libertad”, según el cabildo.

La plaza del Bicentenario estará conectada con un eje peatonal con la plaza cívica Olmedo, en el interior del malecón Simón Bolívar. (I)