El centro guayaquileño está rodeado por vistosos edificios que sirven como espacios públicos, administrativos o de diversas instituciones privadas. Por su legado histórico, que evoca incluso el desarrollo comercial de la urbe porteña, muchos de ellos han sido declarados patrimoniales.

Sobre la intersección entre la avenida 9 de Octubre y la calle Pedro Carbo se impone el edificio en el que operaba el Banco Central del Ecuador. Actualmente en este espacio céntrico funciona la Corporación Financiera Nacional (CFN), además de otras entidades públicas.

Este espacio fue creado por el arquitecto ecuatoriano Guillermo Cubillo Renella, destacado profesional del siglo pasado, entre cuyas obras en Guayaquil se encuentran el edificio de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal.

Publicidad

La construcción del antiguo edificio del Banco Central se gestó a finales de la década del 70. Este inmueble es parte de la arquitectura moderna guayaquileña. Se destaca la transparencia de su infraestructura. Sus fachadas están cubiertas con vidrios. De este espacio también destaca la simplicidad de sus líneas y su geometría.

Según reseñas históricas, la construcción inicial pretendía tomarse el cuadrante de 9 de Octubre, Pedro Carbo, P. Icaza y Panamá. pero la edificación solo cubrió tres calles.

El antiguo edificio del Banco Central se impone en 9 de Octubre y Pedro Carbo. Foto: Archivo.

Publicidad

Diagonal a este inmueble patrimonial está ubicada la iglesia San Francisco junto a la plaza Vicente Rocafuerte.

En la fachada se destaca un vistoso mural realizado por el artista guayaquileño Manuel Rendón Seminario. La obra original fue realizada en tiza pastel y luego fue ejecutada en cerámica vítrea. Este cuadro está compuesto por formas abstractas y coloridas.

Publicidad

En un predio adjunto, en el lado de P. Icaza y Panamá, reposan varias obras de arte elaboradas por pintores ecuatorianos y que forman parte del museo del Banco Central. Los transeúntes que caminan a diario por el sitio se detienen por minutos a ver cada uno de los cuadros que están instalados.

Según el historiador Melvin Hoyos Galarza, en este predio donde se ubican las obras artísticas antes funcionaba el Banco de Fomento, y tiempo atrás, una familia guayaquileña tenía una propiedad allí.

Los cuadros han sido modificados con los años. Esta imagen es del 2002. Foto: Archivo.

Explicó que en el siglo XIX, en aquel espacio céntrico estaba asentada la vivienda del prócer guayaquileño José Joaquín de Olmedo, uno de los gestores de la independencia porteña hace 200 años.

Publicidad

Ya a finales del siglo pasado, y establecido el edificio del Banco Central del Ecuador, se inició la colocación de esta galería, gestada por el fallecido empresario Miguel Orellana.

“Él vendía publicidad para cada cuadro. Entonces, abajo de cada cuadro uno veía el nombre de la obra, el nombre del autor y la publicidad de la empresa que estaba auspiciando que salga ese cuadro ahí. Es como una galería de arte al aire libre”, expresó Hoyos, actualmente a cargo de la Unidad Coordinadora de Asuntos Históricos y Culturales de la Municipalidad de Guayaquil.

En el sitio están instaladas 16 obras de los artistas Eduardo Solá Franco, Rafael Díaz, Manuel Rendón, Juan Xavier Chonillo, Luigi Starniolo, Manuela Ruiz, Bolívar Peñafiel, Édison Beltrán y otros. (I)