La calle 10 de Agosto es sinónimo de independencia. No solo evoca la primera revolución emancipadora de la actual república ecuatoriana en 1809 ante el yugo de la corona española, sino también la gesta libertadora de Guayaquil, que se concretaría en el año 1820.

Esta arteria vial guayaquileña comprende 42 cuadras. Nació en el río Guayas y se extiende hacia el estero Salado. Cruza desde el malecón Simón Bolívar, a la altura de dicha avenida, hacia la calle 14, un espacio en el barrio Garay, conocido como isla San José.

Según el investigador Javier Castillo, en el año 1793 la actual 10 de Agosto era conocida como calle de San Agustín, por la ubicación de dicho templo. Hacia 1858 fue denominada como calle de la Cárcel, pues el reclusorio que tenía la ciudad estaba situado en esta vía.

Publicidad

Castillo explicó que en el plano de Millet de 1881, la calle era conocida como de la Municipalidad por encontrarse en esa vía la casa del cabildo.

“También cuando la ciudad adoptó el sistema numérico para denominar sus calles, esta pasó a llamarse calle 14.ª, en un sistema que denominaba avenidas a las vías paralelas a la ría de norte a sur y calles a las vías que corrían de este a oeste. Fue un sistema que duró poco tiempo”, indicó Castillo.

Durante el incendio de 1896, los inmuebles apostados sobre esta calle no sufrieron daños. Pero en el de 1902 sí se registraron afectaciones parciales.

Publicidad

La calle tuvo varias denominaciones: Municipalidad, de la Cárcel, San Agustín. Foto: Archivo.

Finalmente, el 2 de julio de 1909 se la designó como 10 de Agosto, para conmemorar la gesta conocida como el Primer Grito de Independencia.

Publicidad

Por esta calle, los patriotas del 9 de Octubre de 1820 desarrollaron varias acciones para rebelarse contra las autoridades españolas de la época.

Por ejemplo, en el predio donde actualmente se asienta la Biblioteca Municipal, en 10 de Agosto entre Chile y Pedro Carbo, vivía el entonces comandante de Granaderos de Reserva, don Benito García del Barrio. En ese sitio, él fue apresado por las tropas rebeldes la noche del 8 de octubre.

Metros más adelante, a la altura de avenida Malecón, estaban situados el pelotón de Granaderos de Reserva, tanto en el lado del actual edificio Valra como en los bajos de la entonces Casa Consistorial (hoy Palacio Municipal).

Esta avenida, para el tránsito vehicular, se inicia en la calle 14. Los habitantes de este sector cuentan con un extenso parque lineal que colinda con un ramal del estero Salado.

Publicidad

Uno de los detalles característicos son las grandes anclas apostadas sobre veredas.

A la altura de la calle Babahoyo está ubicado el Mercado Oeste, administrado por el cabildo con más de 40 años de funcionamiento en la zona.

Otro centro de abastos apostado en esta vía es el Central, que fue sometido a regeneración urbana el año pasado.

Es uno de los espacios comerciales más dinámicos y tradicionales del centro porteño, ubicado entre las calles 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa.

El parque Victoria también está situado sobre la 10 de Agosto, entre avenida Quito y la calle Pedro Moncayo.

Otros dos espacios emblemáticos de Guayaquil están asentados sobre esta arteria vial. Se trata del parque Seminario, cuya creación en el siglo XVII impulsó el crecimiento de la ciudad.

Frente a este lugar se impone la Catedral metropolitana, sitio patrimonial donde los porteños profesan la fe católica.

El Palacio Municipal y la Torre Morisca son otras joyas arquitectónicas que están situadas sobre la 10 de Agosto. (I)