Recorridos casa por casa para la detección de COVID-19, aplicación de pruebas rápidas y PCR, atención preventiva, desinfección de superficies, entre otros servicios, se desarrollarán en más de siete sectores de intervención con mayor incidencia de casos.

Ayer, Allan Hacay, secretario del COE cantonal, explicó que se empezará por Mapasingue y Fertisa, sectores del norte y sur, respectivamente, para controlar el número de casos.

Los otros sectores en la lista de incidencia son Socio Vivienda, en el noroeste; Guasmo norte; Urdesa; Alborada, Vergeles y Samanes.

Publicidad

En ese último sector ayer se reportó una emergencia con un caso de una adulta mayor. La mujer presentaba fiebre y tos, personal municipal acudió a realizarle la revisión, le hizo una prueba COVID-19 y resultó positivo, contó un familiar.

La mujer agregó que su mamá se encuentra estable con los síntomas y que esperan que se recupere en la casa ya que exponerla a un hospital podría ser más complicado, aparte de que según preguntó hay poca disponibilidad en centros privados y públicos.

“Es complicada esta enfermedad, deprime mucho, vamos a atender a mi mami con todo el amor, ya la revisaron los doctores, se portaron muy bien”, comentó la mujer.

Publicidad

Al igual que ella otros casos de COVID-19 se reportan en estos y otros barrios. Médicos piden que al primer síntoma se aísle y busque revisión médica así sea por telemedicina para empezar un tratamiento de forma efectiva.

El doctor Jorge Luis Portes, quien atiende pacientes COVID-19 y a casos pos-COVID-19, explicó que el aumento de casos es en toda la ciudad y que hay mucha demanda de oxígeno para el tratamiento en casa.

Publicidad

“Al entrar a la casa veo que están positivos casi toda la familia. Vemos muchos casos, más en el norte. En Urdesa, Ceibos, Los Rosales, Kennedy Norte. Mandamos exámenes de todo tipo porque con este clima hay que ver si no es dengue u otra enfermedad infecciosa”, explicó el doctor.

Agregó que los cuidados deben continuar, como el uso obligatorio de mascarilla y de forma correcta, sin sacársela en la calle. (I)