Pese a que llovió durante toda la noche e incluso en las primeras horas de la mañana, el proceso de reclutamiento en la Base de Movilización Occidental y en el Fuerte Militar Huancavilca continúa.

Por segundo día consecutivo cientos de jóvenes formaban una larga fila en la avenida Democracia (Base Occidental), donde había casi una decena de buses listos para salir con los nuevos reclutas.

Junto con los aspirantes estaban sus padres, atentos al proceso, la documentación y los lugares donde podían asignar a sus hijos para cumplir con el servicio militar, que se retoma después de dos años de pandemia.

Publicidad

‘Me voy a acuartelar porque no me sale nada de trabajo’. Cientos de jóvenes en Guayaquil buscan enrolarse en el Ejército

El comandante de la Base Occidental, Armando Santander, mencionó que el viernes salieron 393 conscriptos de entre 18 y 21 años a distintos destinos.

Algunos buses partieron hacia Loja, otros a Morona Santiago y algunos se fueron a Zamora Chinchipe.

Este sábado se estaba seleccionando a casi 200 jóvenes más y con los primeros reclutas ya se formaban varios grupos, unos iban a las provincias orientales, otros a Loja y hasta a la Base de Salinas.

Publicidad

Habían llegado desde las 04:00 a hacer fila, durante el fuerte aguacero, y no habían desayunado, contaban las madres, preocupadas, mientras trataban de pasarles una tarrina con comida o un sánduche.

Santander también contó que muchos padres permanecieron hasta la madrugada del sábado afuera de la base para asegurarse de que sus hijos, seleccionados el viernes se fueran en los buses.

Publicidad

“Muchos padres estuvieron prácticamente 24 horas aquí afuera porque querían asegurarse de que se vayan, ellos saben que el servicio militar es una oportunidad para que muchos jóvenes se salven de los malos vicios y malas compañías”, expuso Santander.

El comandante además explicó que a once jóvenes de los 200 rechazados el viernes se les detectó droga en el sistema circulatorio y fueron descartados inmediatamente, sin embargo, en seis meses que es la próxima llamada pueden volver a intentarlo.

Unidades educativas vuelven a las Fuerzas Armadas; plan involucra a 19 planteles

”Siempre hemos realizado la prueba de drogas y había uno que otro caso, pero ahora son once en un solo día, es preocupante”, sostuvo.

A nivel nacional se espera seleccionar a 5.000 jóvenes durante esta convocatoria. En Guayaquil, el cupo solo en la Base de Movilización Occidental de La Atarazana era para 470.

Publicidad

Pero solo afuera de ese centro había más de 1.000 jóvenes. Lo mismo en el punto del Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule. (I)