Al menos 270 intersecciones de la zona céntrica se intervinieron en los últimos dos meses (60 días) para retirar cableado en desuso o los conocidos ‘tallarines’ que aún persisten en calles y barrios de Guayaquil.

El Municipio informó que, a través de la Unidad de Telecomunicaciones de la Subdirección de Obras Eléctricas y Túneles, se logró retirar 11.200 metros de este cableado.

Los ‘tallarines’ formados por cables en exceso persisten en Guayaquil. Solo el 15 % del cableado es subterráneo

De esta cifra, la zona céntrica concentra el mayor número de cables en desuso. En 11 calles y sus respectivas intersecciones se retiraron 7.000 metros de cables en vías como: Noguchi, Cacique Álvarez, Lavayen, Córdova, Baquerizo Moreno, Escobedo, Padre Solano, Roca, Hurtado y Antepara, Alejo Lascano y Manuel Galecio.

Publicidad

En el norte, en cambio, se avanzó con el retiro de 3.000 metros de cable en las ciudadelas Guayacanes y Nueva Kennedy. Mientras que en el sur se quitaron 1.200 metros en la calle Argentina, desde la 17 hasta la calle 29.

El Municipio indicó que los trabajos de adosamiento de redes primarias y secundarias de telecomunicaciones mejoran en un 99 % el impacto visual. A la fecha, se ha evidenciado que en la ciudad el porcentaje de cableado en desuso retirado corresponde a un 50 % de todo lo que está instalado de manera aérea.

¿Qué sectores de Guayaquil captan la mayor parte del presupuesto de Obras Públicas? Conozca cómo están distribuidos los rubros

Con los trabajos, además, de forma simultánea la Unidad de Telecomunicaciones realiza alianzas y planificaciones en campo con las operadoras de telecomunicaciones, para realizar trabajos de retiro cables en desuso. También se efectúa el ordenamiento del cableado en uso para que no se afecte la calidad del servicio que se ofrece.

Publicidad

En Guayaquil rige la reformatoria a la ordenanza que crea la tasa por la utilización del sistema de tuberías empotradas en el subsuelo del centro de la ciudad. Esta norma se aplicará en los proyectos de obra pública que se consideren levantar, de ser pertinente, para la instalación subterránea de ductos para el cableado de telecomunicaciones. (I)