Son 58.184 personas inmunizadas contra el COVID-19 en las cinco semanas de vacunación, entre el 13 de abril de 2021 y el 15 de mayo. Allí se registra una efectividad de la operación del 65% y 35% de ausentismo.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que en la quinta semana, es decir la semana pasada, se vacunó a 12.813 ciudadanos.

Agregó que estas cifras aún son muy bajas y que en los cuatro centros que tienen en convenio con el MSP se puede aumentar el flujo de personas, sin embargo, dependen de las dosis asignadas por el MSP.

Publicidad

El centro de vacunación con mayor número de inmunizados, desde el inicio de las operaciones, es el Instituto Técnico Bolivariano (ITB) con 17.632, seguido por la explanada de Mucho Lote con 17.446, luego Ecotec con 14.586 inoculados y Solca con 8.520 vacunas aplicadas. La capacidad operativa de cada uno de los centros de vacunación municipales es de 67.200 personas, excepto el de Solca, donde la cobertura máxima es de 13.440 al mes.

Otros puntos de vacunación

En el hospital Alfredo G. Paulson, en La Atarazana, se presentaron inconvenientes al iniciar la jornada de vacunación. Acompañantes de adultos mayores comentaron que hubo desorganización ya que les decían a algunos que no estaban en la lista, que esperaran, y la fila llegó dos cuadras atrás, lo que ocasionó malestar.

Publicidad

“No sabemos por qué nos citan a una hora y se demora como tres horas hasta ser atendidos, son adultos mayores, personas con enfermedades, ellos no pueden estar parados”, lamentó el acompañante de un beneficiado.

En otros puntos de inmunización como en la Universidad de Guayaquil la espera fue de 15 minutos. Allí acudieron personas con discapacidad, de centros de atención médica particular y trabajadores de ese centro de educación superior. (I)