Desde el kilómetro 11 hasta el 24 de la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil, se asientan 27 urbanizaciones hasta este 2022, según el archivo técnico de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam).

Hay otros siete anteproyectos de los cuales cuatro cuentan con la aprobación respectiva de la consulta previa de anteproyecto urbanístico, pero no tienen autorización de inicio de obra, ya que eso debe ser solicitado por el promotor del proyecto, según el Municipio de Guayaquil.

En 2022, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil invertirá $ 50 millones en la zona del nuevo aeropuerto

Estos son: Costa Garden, Europa, Almangla y Alba del Bosque. Los restantes tres proyectos que poseen permiso para iniciar obra y autorización de venta son la urbanización Villa Geranio 1-2, PS1 y PS2.

Publicidad

Vía a la costa es considerada el nuevo polo de desarrollo de Guayaquil. El nuevo aeropuerto internacional se construirá en esa zona, específicamente, en el sector de Daular, a unos 30 minutos desde el kilómetro 33. El área de la futura obra está entre los kilómetros 34 y 40 de la ruta Guayaquil-Progreso.

Para este 2022, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) prevé invertir $ 50 millones, de los cuales la mitad será destinada a la construcción de la nueva planta de agua potable cerca del embalse de Chongón, para toda la zona del nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil.

A nivel de urbanizaciones, desde el año 2009 se observa un crecimiento importante. Según el cabildo porteño, los dueños de los lotes son los que proponen los proyectos urbanísticos, por lo cual no se puede precisar la concentración en un sector de la vía a la costa como mejor opción, sin embargo, donde existe más concentración es desde el km 11 hasta el 16.

Publicidad

De las 35.448 hectáreas (ha) que tiene Guayaquil, hay 8.205,56 ha en la vía a la costa. Es decir, concentra el 23,14 % del área clasificada como urbana dentro de la ciudad. La particularidad de esta zona es que en un mismo perímetro agrupa una parte urbana y otra rural de expansión urbana.

El Municipio de Guayaquil construye el plan habitacional Mi Casa Mi Futuro en convenio con la empresa privada. Foto: El Universo

Al desarrollo de urbanizaciones se le suma alrededor de una decena de plazas y espacios comerciales en la vía principal.

Publicidad

Cada proyecto urbanístico deben cumplir con las siguientes etapas, indicó el cabildo porteño:

Aprobación de la consulta previa de anteproyecto urbanístico

En esta fase se aprueba el anteproyecto urbanístico que puede ser planteado por etapas, para lo cual se tiene que presentar un plan maestro que entre sus requisitos debe contener la validación del predio, las factibilidades de infraestructura básica emitidas por las diferentes empresas prestatarias de dichos servicios, entre otros.

Aprobación del proyecto y autorización para el inicio de las obras urbanísticas

Publicidad

En esta etapa se aprueba el plano del proyecto urbanístico e inicio de obras urbanísticas, con los debidos estudios avalados por las diferentes empresas prestatarias de servicios. Además, entre otros, se aprueban el cronograma valorado, el reglamento interno y el presupuesto de obras.

Las urbanizaciones tienen un carril de servicio en el sector en el que también hay ciclovía. Foto: El Universo

Autorización de venta de solares

Aquí se autoriza a la promotora la venta de los solares, siempre que haya ejecutado como mínimo el 50 % del presupuesto total aprobado de las obras urbanísticas en promedio, siendo uno de los requisitos para la entrega de la resolución que el promotor presente en un lapso de 60 días la entrega de la garantía o póliza, asegurando así el cumplimiento de las obras urbanísticas faltantes.

Recepción parcial o final de las obras de infraestructura urbanística

La suscripción del acta de entrega-recepción de las obras de urbanización se efectuará cuando se constate la culminación al 100 % del proyecto urbanístico o de sus correspondientes etapas.

El 23 % del suelo urbano de Guayaquil se concentra en el sector de la vía a la costa, considerado el nuevo polo de desarrollo, donde se construirá el aeropuerto de Daular

El cumplimiento del 100 % de las obras urbanísticas será comprobado e informado por cada una de las empresas prestatarias de servicios básicos a la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam).

La competencia de obras públicas en la vía a la costa, desde el intercambiador de tráfico de la Perimetral hasta el peaje ubicado en el km 25, está en trámite, pues el cabildo prevé asumirla. Mientras tanto, continúan los estudios para iniciar obras de tránsito con miras a mejorar la movilidad del sector. (I)