Equipos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil con apoyo de herramientas especiales y canes adiestrados lograron rescatar a cinco personas que resultaron afectadas por el colapso estructural en un predio de dos plantas ubicado en las calles Hurtado y Los Ríos, en el centro de Guayaquil.

Aquella emergencia fue parte de los 985 escenarios que se montaron durante el XII Simulacro de Terremoto, que tuvo la participación de 369 instituciones y empresas para evaluar su tiempo de respuesta y evacuación en caso de una emergencia real. En esta ocasión se simuló un sismo de 7 grados en la escala de Richter, suscitado frente a las costas de Manabí a las 06:00 y con 76 réplicas.

En el predio colapsado, en las calles Hurtado y Los Ríos, la alerta se activó a las 09:15 y culminó a las 12:30. Cerca de las 10:00, equipos de bomberos llegaron al sitio para incursionar en la estructura afectada. Inicialmente, los rescatistas identificaron a las víctimas y luego incursionaron en distintas áreas para rescatarlas con vida. Posteriormente, las cinco personas fueron evaluadas en un punto de triaje.

Publicidad

Ahí, personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme) y de Salud municipal evaluaron el estado de los ciudadanos para su posterior derivación a centros de salud cercanos.

En total, al menos 60.000 personas participaron en todos los escenarios simulados. En el centro de Guayaquil hubo varias entidades participantes. Por ejemplo, el Banco de Machala y el hospital Luis Vernaza tuvieron grupos de colaboradores que evacuaron temporalmente las instalaciones para evaluar su tiempo de respuesta.

Con menos de $ 2 millones para inversiones en prevención, el Servicio de Gestión de Riesgos traza ruta para reducir daños ante potenciales desastres

Durante esta mañana y tarde se simularon situaciones de fuga o derrame de materiales peligrosos, atención prehospitalaria a heridos, colapsos estructurales, búsqueda y rescate de personas atrapadas, evacuaciones, incendios estructurales.

Publicidad

Asimismo, en una cadena de supermercados ubicada en la av. Rodrigo Chávez, a la altura de Ciudad Colón, se realizó la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar, reportó la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Las intervenciones se replicaron durante la jornada en la Terminal Terrestre, túneles de los cerros del Carmen y Santa Ana, Aerovía, y otros. Entre los eventos programados también constaban la evacuación de 1.292 personas con discapacidad y un problema cibernético.

Publicidad

Por primera vez, en los cantones Durán, Samborondón y Daule también se realizaron estos escenarios de simulación.

Nayib Chagerben, subdirector de Prevención y Respuesta del Cabildo porteño, resaltó que estas prácticas buscan medir la capacidad de respuesta de las distintas entidades a nivel público y privado.

Asimismo destacó que en esta ocasión se acomodaban a las circunstancias de la pandemia con uso obligatorio de mascarillas y otras regulaciones anti-COVID-19.

En la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) también un grupo de 75 colaboradores fue parte de dos escenarios: una evacuación general y un incendio estructural.

Publicidad

El Terminal Portuario de Guayaquil, TPG, participó del XII Simulacro de Terremoto de Guayaquil. 75 colaboradores fueron parte de dos posibles escenarios: una evacuación general y un incendio estructural. Foto: Cortesía TPG

Ahí, las brigadas de la Terminal pretendían salvaguardar la vida de los colaboradores en caso de un desastre natural o evento de fuerza mayor. La actividad se inició a las 09:25, en coordinación con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Rubén Cedeño, brigadista de ese puerto, informó que en esa terminal marítima cuentan con una brigada contra incendios, que fue preparada directamente en la academia del Cuerpo de Bomberos, y también con equipo de respuesta de emergencia, con una ambulancia, departamento médico y equipo para verificación de sustancias químicas.

La evacuación de las 75 personas duró menos de 10 minutos y controlar el incendio, entre 15 y 20 minutos.

Desde la sala situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se mantuvo el monitoreo del ejercicio.

“Este es un escalón en el proceso de culturización de Guayaquil, de generar cultura de preparación para que la ciudadanía pueda estar prevenida y salvar vidas en caso de evento adverso”, señaló Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG, que estuvo a cargo del evento.

Algunos de estos ejercicios simulados se realizaron en espacios abiertos, por lo que varios tramos de quince avenidas estuvieron con cierres parciales al tránsito vehicular de 07:00 a 14:00. (I)