La implementación de cámaras de seguridad en expresos escolares y transporte de personal avanza en Guayaquil. Hasta la fecha, según el Municipio, se ha cubierto el 27 % de un total de 2.700 unidades de expreso que funcionan dentro de la ciudad.

En junio del 2022 se lanzó la iniciativa de instalación de cámaras que tiene como objetivo incluir a taxis, buses urbanos y transportes escolares que prestan servicio en Guayaquil. El proyecto fue dispuesto por la Alcaldía y se ejecuta a través de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) se coordina con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y las entidades de socorro las atenciones a las emergencias que ocurren en el cantón.

Publicidad

ATM firma contrato para servicio de videovigilancia en 6.000 unidades de transporte urbano, escolar y taxis

El cabildo informó que en la ciudad ya circulan 751 expresos escolares y de transporte de personal que cuentan con las cuatro cámaras de seguridad y botón de pánico del sistema de monitoreo.

Las unidades llevan una etiqueta para advertir que están siendo vigiladas de forma permanente.

Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la ATM, explicó que al momento se han registrado 20 alertas como riñas, siniestros de tránsito y otros dos incidentes más graves.

Publicidad

Uno de ellos fue el robo y posterior recuperación de un expreso robado en Guayaquil. Asimismo, se logró dar seguimiento y rescate a un taxi que iba a ser víctima de secuestro exprés.

¿Qué se debería implementar para que la movilización en taxis sea más segura? Los usuarios recomiendan medidas

A partir del 17 de enero empezará la instalación de las cámaras de vigilancia, internas y externas en los buses de transporte urbano y de la Metrovía.

Publicidad

Los dispositivos visualizan la parte frontal del vehículo, otra la parte posterior y dos interiores que abarcan las filas de asientos.

El Municipio indicó que los conductores beneficiados reciben capacitación sobre la operación del sistema. Este servicio se entrega sin costo para el transportista.

Pedro Rodríguez, conductor de un expreso escolar, mencionó que ante los altos niveles de inseguridad esta instalación de cámaras sirve para pedir auxilio.

Su colega Manuel Cruz sostuvo que la seguridad es para los pasajeros y para el conductor. (I)

Publicidad