A las 07:30, Roberto llegó a la Universidad de Guayaquil para rendir el test Transformar por segunda ocasión. Él viajó desde Milagro junto con su hermana, quien postuló para dar la prueba por primera vez y así obtener un cupo para la universidad.

Para este viernes, 2 de septiembre de 2022, está programada la realización de la última de estas pruebas, por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Esto es luego que se dispuso su eliminación el pasado 14 de julio.

Se elimina examen Transformar de la Senescyt desde el 2023

Aproximadamente a las 08:30, los aspirantes ingresaron a los laboratorios habilitados en las facultades de Filosofía, Economía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas, Administración y Matemáticas. Un estimado de 1.826 jóvenes rendirán la prueba ya sea por primera, segunda o tercera ocasión en esta sede universitaria hasta las 16:30.

Publicidad

Roberto y su hermana realizaron la evaluación en la Facultad de Filosofía. Para rendir la evaluación, los aspirantes presentaron su documento de identidad y comprobante impreso. Durante el tiempo de prueba permanecieron obligatoriamente con la mascarilla.

Aspirantes rinden el test Transformar en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Informa Priscilla Alvarado.

Posted by El Universo on Friday, September 2, 2022

En cada uno de los laboratorios está presente un funcionario de la Secretaría para solventar cualquier inconveniente que se presente durante la prueba. En este test los aspirantes a la educación superior rendirán una prueba de competencias y habilidades.

Después de este último examen, la competencia del proceso de admisión pasará a las universidades. Así se estableció en el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Publicidad

A escala nacional, según informó la Secretaría, se encuentran registradas 262.081 personas para rendir el test. De ellas, se indicó que 241.372 realizarán la evaluación desde sus domicilios y 20.709 lo harán en sedes presenciales habilitadas por la entidad.

La prueba tiene un estimado de una hora y 30 minutos de duración. Foto: El Universo

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, son 38.867 los aspirantes que se tiene previsto rindan la prueba. De ese número, 3.623 la harán de forma presencial y 35.244 desde su domicilio.

Publicidad

Yanina Moreira, coordinadora zonal 5 y 8 de la Senescyt, indicó que en las provincias de Los Ríos, Guayas, Bolívar, Santa Elena y Galápagos se han habilitado 17 sedes para que los jóvenes puedan dar la prueba de forma presencial.

El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas

Moreira indicó que en Guayas existen 38.526 cupos disponibles para universidades e institutos tecnológicos que se están ofertando para este periodo.

La prueba tiene una duración de una hora para la población general y de dos horas para las personas con discapacidad. La evaluación se compone de 160 preguntas relacionadas con las aptitudes numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. Adicional al tiempo del examen, los aspirantes contarán con 30 minutos más para resolver un test de orientación vocacional. Esta última prueba no tiene calificación. (I)