Margarita y Natividad, de 80 y 68 años, no se conocían. Una vive en el sector de la Trinitaria, en el sur, y la otra en Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil. Ellas se dedican diariamente a la labor de reciclaje de botellas en sus hogares, pero este jueves dejaron ese oficio y acudieron al cine en el Mall del Fortín para compartir una mañana diferente.

Ambas fueron parte del grupo de 200 personas que acudió a ver la película Thor: amor y trueno como parte de la labor social que realizan fundaciones junto con grupos de personas vulnerables de sectores populares, como el Fortín, Balerio Estacio, Ladrillera, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Trinitaria, Guasmo, etc.

Adultos mayores de escasos recursos acudieron junto con un familiar a ver la película "Thor" como parte de la vinculación social de fundaciones. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Margarita acudió con su hija Lola, de 50 años. Ambas no habían ido jamás al cine, debido a que son de escasos recursos económicos: viven con lo justo para la alimentación.

Publicidad

“Mi mami recicla; nosotros le ayudamos, le traemos las botellas. Y ellas las divide, las limpia, y esa es su forma de ayudarse para el día, para la comida. ¡Qué nos iba a alcanzar dinero para venir a turquearse aquí a un cine, a un mall! Ni lo pensábamos. Solo había venido a hacer un trámite, pero ahora vamos a tener un tiempo para disfrutar”, comentó.

Añadió que su mamá padece de diabetes y de hipertensión, y que se entusiasmó al recibir la invitación.

“Veo tantas cosas bonitas. Me siento alegre de venir a distraer la mente”, comentó la adulta mayor, que estaba peinada, con blusa, buzo de color blanco y falda en tono rosa; además, lucía una manicura que le realizaron las jóvenes voluntarias el fin de semana.

Publicidad

Mientras que Natividad Potes, guayaquileña de 68 años, comentó que es la primera vez que acude a un cine como tal; que hace 57 años fue a una función al aire libre y no recuerda detalles.

“Recuerdo que como a los diez u once años me llevaron a ver una película, no recuerdo cuál. A mí me gustan las de guerra. Es lo único relacionado con cine, porque no he entrado a uno como este, tan bonito. Ahora voy a ver al superhéroe de mis nietos (Thor)”, manifestó.

Publicidad

Un albergue busca dar alivio a familias de pacientes que llegan a Guayaquil por emergencias médicas y no tienen dónde pernoctar

La mujer comentó que también se dedica al reciclaje de botellas, debido a que es el único trabajo para sostenerse que pudo conseguir. Ella vive en la Flor de Bastión junto con su hijo, sus nietos y bisnietos.

“Paso reciclando, viendo mis botellas, cartones, cuidando a los bebes”, dijo la adulta mayor antes de ingresar a la sala.

Marisol, una allegada a Natividad, comentó que la acompañó para que pudiera salir de la rutina. “Ella no recibe ayuda de nadie; tiene que ver cómo come. Además tiene un hijo con epilepsia, lo que también es complejo”, detalló.

Xavier Salgado, presidente de Medio Ambiente Sustentable, comentó que se unieron varias organizaciones en la iniciativa “Somos tu apoyo” para traer a estas personas de escasos recursos al cine, entre otras actividades más.

Publicidad

Entre ellas están Asociación Educando para Educar, el Centro de Formación Artesanal ICD, la fundación Manuel Mora Jaime, el colegio Gloria Gorelik, junto con Mall del Fortín y MaxCinema.

Daniel Gálvez, gerente de Marketing de este centro comercial, comentó que, al ser un centro comercial que está ubicado en el noroeste, siempre están dispuestos a colaborar con fundaciones para este tipo de ayuda en diferentes actividades. (I)