El asambleísta Ricardo Vanegas recibió por parte del alcalde de Durán, Dalton Narváez, la documentación de un contrato principal y cuatro complementarios que se firmaron durante la administración anterior para ejecutar obras de agua potable en el cantón.

La entrega de los documentos, que se realizó este lunes 1, se da en el marco de un proceso de investigación y fiscalización de los valores que fueron suscritos por el Municipio en el 2014 y entregados por el antes llamado Banco de Desarrollo del Estado (BEDE), que estaban destinados al mejoramiento y optimización de la conducción del agua potable en Durán.

Hasta $ 30 pagan mensualmente los moradores de las ciudadelas Maldonado y 18 de Abril, en Durán, entre planillas y servicio de tanqueros

El objetivo de los contratos, que ascienden a $ 40 millones, era lograr la dotación del líquido vital a la población, problema que aún persiste.

Publicidad

Según el asambleísta Ricardo Vanegas, el perjuicio al cantón es de aproximadamente $ 25 millones, ya que “no se cumplió con el objetivo del contrato”.

De los cinco pozos repotenciados del Proyecto Mejoramiento 2014-2019, con los que se querían remplazar cinco de los siete antiguos y aumentar la producción en un 16 %, no funcionan esos mismos cinco pozos, ya que los equipos principales están dañados. La ciudad se abastece con la misma producción de hace trece años, con siete pozos antiguos que en su mayoría cumplieron su vida útil.

Los moradores de barrios, como 5 de Junio, llegaron al Municipio para solicitar que se normalice el servicio de agua potable. Foto: El Universo

Narváez añadió que durante la puesta en marcha del acueducto de 800 mm, desde finales del 2018 a la fecha, la línea ha tenido 20 reparaciones por daños mayores. “Esto ha generado perjuicios a los duraneños”, indicó el alcalde.

Publicidad

En ese sentido, resaltó que la cobertura del servicio de agua potable no ha aumentado a nuevos sectores. Según datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán, el 48 % de la población no tiene acceso a una conexión de agua y se sigue abasteciendo por tanqueros.

El proyecto para mejorar la distribución de agua en Durán, que se adjudicó por $ 20 millones, terminará costando el triple

Este tema, de hecho, es el reclamo generalizado en el cantón. Los moradores del barrio 5 de Junio y de la ciudadela Maldonado se dieron cita este lunes 1 en los bajos del Municipio para reclamar por la falta de dotación del servicio básico y por el alza en el cobro por parte de los tanqueros.

Publicidad

“Pedimos que se respete el valor de $ 0,80 con los tanqueros”, dijo una de las afectadas.

Sobre este tema, Narváez exhortó a que la ciudadanía denuncie a las personas que están cobrando un dólar o más. “No podemos colocar a un funcionario por tanquero para corroborar que se cobre lo establecido. Pedimos a la ciudadanía que se empodere, denuncie y tome fotos de las personas que cobran más de los $ 0,80″, anotó el alcalde de Durán. (I)