La alcaldesa Cynthia Viteri afirmó esta tarde, al finalizar la reunión con el presidente Guillermo Lasso en la Gobernación, que continuarán dando su apoyo a la Policía con la renovación del contrato de arrendamiento de las 65 camionetas que tienen los uniformados y que fueron entregados hace cerca de un año.

Este contrato, que asciende a un monto de $ 3,5 millones, será por dos años más. Asimismo, continuarán dando los servicios de combustible a 230 vehículos policiales y la alimentación al personal de otras 31 camionetas que recorren 62 sectores de la ciudad. A bordo de estas unidades van policías, militares, agentes metropolitanos y uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad.

La Alcaldesa afirmó que el Ministerio de Gobierno entregó a la ciudad, hace dos días, la base de datos de las personas con antecedentes penales con sus rostros para compararlas en las 2.000 cámaras con reconocimiento facial que tiene Guayaquil.

Publicidad

“Presentaremos las 15.000 cámaras de vigilancia del Municipio en los próximos meses, por fases.., vamos a pasar a tener 17.000″, destacó la Alcaldesa, quien anunció que hizo un pedido al Gobierno para que los agentes metropolitanos puedan usar armas no letales. Serán agentes ‘élites’, que están siendo capacitados y que podrán apoyar el trabajo que realiza la Policía en los operativos de control.

Cómo se volvió tan violenta Guayaquil, la ciudad en medio de la crisis de seguridad de Ecuador: “Es como lo que Colombia vivía en los 80 y 90″

Este pedido aún no ha sido autorizado, al igual que otra solicitud que hizo el cabildo a CNEL para reparar todas las luminarias averiadas en las calles, avenidas, parques y rincones de la ciudad. A cambio, propuso la Alcaldesa, CNEL podría descontar los valores que generen de los $ 2,5 millones que el Municipio anualmente cancela por electricidad a la institución.

Si ellos (CNEL) aceptan, arreglaremos todas las falencias, es decir la falta de luz en parques y avenidas, y le descontamos de lo que nosotros debemos pagarle en función del consumo

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

La Alcaldesa también entregó al Presidente, en la cita de esta tarde, el resumen de un proyecto de ley que busca terminar con la tabla del consumo de drogas: “Para que nuestros chicos que son consumidores puedan tener el examen toxicológico y saber que son consumidores y llevarlos a rehabilitación, y meter preso a los que vendieron drogas a nuestros hijos”.

Publicidad

Viteri insistió en que la persona que consume tiene que ser rehabilitada, porque está enferma. “Si tienes una fundita de droga, te hacen un examen (toxicológico). Si tu cuerpo resiste esa fundita, eres consumidor. Tienes 10 funditas, te hacen el examen, si tu cuerpo no resiste esas 10 funditas, eres vendedor. El vendedor, a la cárcel; el consumidor, a rehabilitarse”. (I)